Estudio español

Concluye el ensayo clínico que avala la combinación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

El Instituto de Salud Carlos III ha dado a conocer que es posible la administración de un fármaco diferente en la segunda dosis.
martes, 18 de mayo de 2021 · 11:39

La pandemia de coronavirus ha exacerbado la carrera entre los laboratorios farmacéuticos para posicionarse en forma preferencial frente a los estados urgidos por contar con vacunas. Un ensayo clínico español ha dado pie a que Pfizer pudiera recuperar terreno en desmedro de AstraZeneca. 

El Instituto de Salud Carlos III ha dado a conocer este martes las conclusiones de un estudio encargado por la cartera de Sanidad del Gobierno, para determinar la eficacia de la aplicación de una segunda dosis con un fármaco diferente al del primer pinchazo. Vídeo de Europa Press

Este trabajo, denominado CombivacS, ha sido realizado con la participación de 672 personas, en cinco hospitales de Barcelona, Madrid y Bilbao, y ha avalado la seguridad y la eficacia de la inoculación combinada. 

“Aquellas personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca pueden recibir de una manera eficaz y segura una segunda dosis de Pfizer”, ha manifestado el coordinador de investigación clínica del Carlos III, Jesús Antonio Frías. 

La ciencia aumenta los caminos para que las decisiones difíciles se puedan tomar con mayor libertad.

Tuit del Instituto de Salud Carlos III sobre los resultados del ensayo clínico.

Luego de que la Comisión de Salud Pública haya suspendido la segunda dosis de AstraZeneca, por la aparición de casos de trombosis, se había decidido aguardar a los resultados de este ensayo clínico para tomar una determinación. 

Las reacciones adversas son similares a las que tenían en pautas de administración única otros programas, en ningún caso graves ni han motivado ingresos hospitalarios."

A pesar de la existencia de un estudio de la revista The Lancet desaconsejando las dosis mixtas, los científicos españolas han concluido de manera contraria y han puesto los resultados a disposición de Sanidad

Otras Noticias