Barómetro

CIS: Sánchez se mantiene a la cabeza pese al envión del PP

Casado achica la distancia y queda a 4,5 puntos del PSOE.
martes, 18 de mayo de 2021 · 10:42

Los meses de crisis pandémica y la derrota electoral madrileña, han hecho mella en el PSOE, y el desgaste se refleja en el barómetro de mayo del CIS, en el que cae un 3,6,mientras los populares recortan distancia.

La escalada del PP en las estimaciones de voto lo coloca a sólo 4,5 puntos de los socialistas, que en el barómetro del mes de abril Sanchez aventajaba por 11 puntos al principal partido de la oposición. 

El envíon del 4-M y el desplome de Ciudadanos han potenciado los apoyos hacia Pablo Casado, que parece haberle puesto un techo al crecimiento de la formación de ultraderecha Vox, que ha dejado en el camino 1,7 puntos respecto al mes anterior.

Esto ha permitido que el Partido Popular haya segado una cosecha de intenciones de votos en el campo de la derecha, y junto al “efecto Ayuso”, ha ganado musculatura política para proyectar un regreso del bipartidismo.

El barómetro del CIS de mayo.

No obstante, algunos miembros del PSOE han querido hacer una lectura positiva de la tendencia que marca el el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), señalando que los partidos europeos que están a cargo de gobiernos en el marco de la pandemia, tienen escenarios de pérdida de respaldo mucho peores que Pedro Sánchez.

Del otro lado del hemiciclo, la situación parece más estable. La enorme magnitud del impacto de la salida de Pablo Iglesias de la vida política no ha cambiado los índices de valoración de Podemos, que se mantiene como cuarta fuerza con el 10,4%. 

Pese al crecimiento del partido de Casado, en la comparación de los dos bloques, la derecha, con la suma del PP, Vox y Ciudadanos, alcanzaría un 42,4%, mientras que el bloque de investidura que sustenta al Ejecutivo bordea el 48%

Más de

Otras Noticias