Pandemia

Un funcionario de Cataluña y varios epidemiólogos no descartan abandonar la mascarilla este verano

El ritmo de vacunación y la implementación en otros países generan expectativas.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 05:30

En algunas regiones del mundo, la mascarilla está comenzando a ser dejada de lado por el buen presente epidemiológico. Es el caso de Israel, donde la buena vacunación permite que se estabilice la situación pandémica. El Ministerio de Sanidad aún no ha dado espacio a realizar este tipo de análisis, pero lo cierto es que en una comunidad no descartan presionar para abandonar los tapabocas.

En Cataluña, uno de los responsables del Departamento de Salud confirmó que “replanteará” la utilización de los tapabocas dentro de unas semanas de acuerdo a la vacunación. Los expertos epidemiólogos tampoco descartan avanzar en este sentido, pues así lo manifestó un exconsejero de Sanidad del País Vasco: el plazo de las próximas ocho semanas será clave para una posible “relajación”. A continuación, "RTVE" muestra un informe en el cual le pregunta a los ciudadanos su opinión sobre la utilización de tapabocas en verano.

Dar una fecha es difícil. Permítanme ser prudente

Marc Ramentol compareció este fin de semana y fue consultado por el presente epidemiológico de la región. Tiene una tasa de incidencia de 191,57 casos por cada 100.000 habitantes que se mantiene en baja en Cataluña. Las únicas preocupaciones estarían orientadas hacia las aglomeraciones, según precisa “ABC”, pero lo cierto es Salud analizará cómo funciona la nueva normalidad sin mascarillas en otros países. En Estados Unidos se abrió el debate sobre su uso en interiores, algo que puede generar grandes conflictos en nuestro país, al entender de un epidemiólogo de Andalucía.

Es bueno que la gente vacunada se pueda reunir con otros vacunados sin tomar medidas

El consultado por “El Confidencial” se toma reservas ante las consultas, por la controversia que suele generar el acceso igualitario de los fármacos. Por ello, estima que lo mejor sea llegar al 70% de inmunizados para abandonar la mascarilla, aunque no estaría mal seguir requiriendo su obligatoriedad en lugares de grandes aglomeraciones. Es difícil imaginar la salida rotunda de los cuidados ya habituales, por lo que será necesario un gran debate en el Consejo Interterritorial. Además, estratégicamente significa abandonar o proseguir una apuesta económica con los 16 fabricantes oficiales de los tapabocas, que producen 140 millones de mascarillas.

El funcionario de la Generalidad catalana espera que sea una "medida poblacional", y no sectorial de exteriores o interiores. 

Como añade “Cinco Días”, la principal asociación que reúne a estas empresas había pedido un apoyo contundente para estas próximas semanas de mayo. Exigían que se priorice su actividad, que emplea hasta 500 empleados, en lugar de las conflictivas importaciones: es bien conocida la “estafa” y sobreprecios que asumió el Gobierno español hace un año. Por lo tanto, Cataluña está instalando un debate que en lo económico debe ser revisado, pero que contaría sorprendentemente con el visto bueno de epidemiólogos. Un consultado por “Las Provincias”, asegura desde el País Vasco que el buen ritmo actual de vacunación (de casi siete millones con pauta completa) brinda esperanzas para el verano. No descarta que pronto las playas e incluso espectáculos cerrados dejen atrás la exigencia de utilizar los tapabocas.

Otras Noticias