Cataluña

Preacuerdo de ERC y Junts para formar un nuevo gobierno de coalición

Aragonès y Jordi Sànchez negocian en un mano a mano para evitar la repetición electoral.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 10:30

La presión ejercida por las plataformas civiles catalanistas y las proyecciones de los sondeos sobre una repetición electoral han dado como resultado que ERC y Junts den marcha atrás con su ruptura y configuren un pacto para un nuevo Govern. 

El preacuerdo al que se ha llegado tras negociaciones realizadas de manera personal por Pere Aragonès y Jordi Sànchez parece evidenciar, según las primeras características que se han dado a conocer, una mayor musculatura política de los neo convergentes en este pulso.  Vídeo de Europa Press

La investidura del líder republicano estaría acompañada de un nuevo ejecutivo repartido en forma equitativa, con siete consejerías para cada una de las fuerzas. Un escenario muy favorable a JxCAT que había sido superado en los comicios por Esquerra y por el PSC. 

Durante el sábado y el domingo, el secretario general de Junts Per Catalunya y el coordinador de la formación republicana, han trabajado a contrarreloj para alcanzar un entendimiento que abarcaría la estructura gubernamental, pero también una hoja de ruta estratégica.

El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todo el mundo y al mismo tiempo poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana.

La deriva que se habría producido de no haber acordado ha sido considerada más perniciosa por ERC, que ha debido ceder ante la prerrogativas de Junts, que en pocas horas estaba ya situado sin inconvenientes en su rol de oposición y con las banderas del soberanismo. Vídeo de El País

El preacuerdo ha sido intensamente criticado por los comuns, que habían celebrado el quiebre entre las dos formaciones, ya que permitiría crear un bloque progresista, soltando el lastre de las políticas conservadores que forman parte del ADN del partido de Puigdemont. 

“Han engañado a los catalanes y han faltado a su palabra", ha afirmado Joan Mena, portavoz de Catalunya en Comú, lamentando la oportunidad perdida para formar un Ejecutivo de otro signo, con palabras en donde tácitamente se reprochaban los devaneos de Esquerra, sospechando que el acercamiento hacia los comuns buscaba solo presionar a JxCAT. 

Otras Noticias