Pandemia

Iñigo Errejón asegura que el Gobierno “abandonó” al progresismo y la gestión sanitaria

El líder de Más País también anticipó las ventajas de la jornada laboral reducida.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 06:00

Esta última semana marcó al Gobierno del PSOE y Podemos por dos motivos: la derrota de la izquierda en las elecciones de Madrid, y el fin del extenso estado de alarma. Uno de los dirigentes más buscados es Iñigo Errejón, quien apartó sus coincidencias con los socios de coalición para definir la coyuntura como un “caos jurídico”.

El líder de Más País considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está “abandonando sus funciones”, al no haber encontrado una solución legal a las restricciones implementadas tras el estado de alarma. El diputado reprobó por primera vez la gestión sanitaria, y si bien no fue consultado por ello, puede que apoye la moción que presentarán el PP y principalmente Vox para que Carmen Calvo finalmente presente una alternativa jurídica.

Esto ha pasado porque Gobierno, CCAA y oposición se están pasando responsabilidades. Nadie se ha atrevido a tomar medidas que hacían falta

El dirigente cree que si es necesario, Sánchez debería enviar un nuevo estado de alarma al Congreso.

En una entrevista exclusiva de “La Sexta”, Iñigo Errejón se mostró más crítico con el Gobierno de coalición en lo sanitario. En el último tiempo, sólo propuso una comisión de investigación sobre las vacunas como medida hostil. Por ello resulta sorpresiva su reproche, en tanto continuó refiriéndose a las promesas “progresistas” que hasta estos momentos de la legislatura, no se cumplieron. Los parámetros ecologistas no se cumplieron en la ley recientemente sancionada, ni tampoco ocurriría en el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige su expartido Podemos. Así lo reveló “Ok Diario”, respecto a un gasto millonario en gasóleos de tipo B y C.

La suma llegaría hacia los 577.650 euros y no brindaría las garantías que Más País impulsa para llevar a España hacia un viraje “verde” en Europa. Errejón recuerda que apoyó al Gobierno en los momentos donde fue más importante el consenso, cuestión que ahora no ocurriría. Otro de sus proyectos es el de la jornada laboral reducida de 40 horas semanales, la cual remarcó a la audiencia de “La Sexta” que no será necesariamente obligatoria. Lo concreto es que en esta curiosa iniciativa tiene a UGT a su favor, tal como lo manifestó Pepe Álvarez recientemente. Además, el dirigente cree que el 4M puede darle el protagonismo necesario para propuestas que antes parecían mínimas.

 

El sindicalista cree que este es el camino en lugar de seguir las recomendaciones del Banco de España. Su sindicato ha propuesto que se utilicen los fondos europeos, para evitar que continúen algunos españoles inmersos en jornadas de hasta 40 horas semanales, según “Europa Press”. Precisamente, el Gobierno impulsaría un programa llamado “Kurzarbeit” para revisar su implementación. El Estado pagaría las horas que no se trabajan en esta especie de prueba piloto que reveló el portal “Autónomos y emprendedores”. Restaría que el Ministerio de Trabajo rectifique esta propuesta “estrella” de Iñigo Errejón, que según lo manifestado a “La Sexta”, ya tiene una respuesta positiva en las empresas de alta tecnología.

El objetivo es reducir el absentismo laboral, de retención del talento y de mejores resultados económicos

Otras Noticias