Crisis partidaria

Ignacio Aguado abandona Ciudadanos tras seis años y Arrimadas le envía un sentido mensaje

El exvicepresidente ya tendría un relevo en su cargo que mantiene una mejor relación con el PP.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 17:36

Ciudadanos atraviesa uno de los peores momentos desde su fundación en la primavera de 2006. El rápido ascenso de la formación, hasta alcanzar su cúspide con las elecciones catalanas de Inés Arrimadas, no fue mantenido en el tiempo. Los liderazgos deben cambiar, tal como lo entiende Ignacio Aguado, quien logró un buen resultado hace sólo dos años en Madrid. 

El exvicepresidente del Ejecutivo de Ayuso confirmó que se retira de sus funciones en el partido naranja y de la política en general. Seguirá afiliado como lo hace desde hace seis años, pero abandonará su lugar para que llegue Begoña Villacís, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid. Comienza quizás una fase de reconstrucción que la propia Arrimadas admitió este lunes: el proyecto de Albert Rivera afrontará su renovación tanto desde lo dirigencial, como incluso desde su nombre. Puede modificarse la marca, pero las convicciones liberales serán relanzadas. A continuación, "Europa Press" muestra un informe sobre el anuncio del también exconsejero de Deportes.

Ha sido un orgullo liderar Ciudadanos en Madrid y compartir proyecto con tantas personas excepcionales. Gracias a todos, de corazón

Ignacio Aguado ha dado su último adiós a la posibilidad de ocupar puestos de importancia en el partido. Se distingue como “uno más en un amplio grupo”, que ahora deberá buscar en Villacís un liderazgo distinto. El principio del fin del exvicepresidente se dio en las contradicciones sanitarias con Ayuso, la convocatoria electoral de ella por desconfianza a una moción de censura naranja y la posterior renuncia a ser candidato, a manos de un Edmundo Bal que perdió la representación del partido en la Asamblea de Madrid. Algunos de los que fueron liderados por el dirigente retirado ahora dudan entre continuar en la política, o bien ingresar en el futuro Gobierno de Ayuso. Es el caso de la exconsejera de Cultura, y de un experto en sanidad que no descarta aportar en la cartera de Ruiz Escudero.

José María Antón estaría “tomando un descanso” de una campaña electoral madrileña intensa y dramática para Ciudadanos. Según “Redacción Médica”, el experto no descarta sumarse al equipo epidemiológico del PP regional al entender que “sería difícil rechazar ese llamado”. Así, la formación de Arrimadas se quedaría sin un referente en un momento de pandemia complejo, así como también partidario. La posibilidad de cambiar el nombre de la agrupación está siendo valorada tras el fracaso del 4M, que le dejó apenas ocho alcaldes en la Comunidad de Madrid, según “El Confidencial”. Para la líder naranja, la falla a corregir es la apelación hacia el voto liberal que “reilusione” a los electores.

Villacís recordó las reuniones con el dirigente saliente en el "cuarto de escobas" de su primer mitin.

Recuperar el peso que en la política tienen las medidas, las propuestas y los programas

Como informa “Público”, otro de los virajes que planea la dirección estaría orientado a realizar una plataforma partidaria más “participativa” y menos burocrática, como la de los tradicionales (PSOE y PP) que justamente Rivera vino a denunciar en la fundación naranja. Juan Carlos Girauta es un exdiputado de Ciudadanos que extraña aquella época, tal como lo transmitió a “La Sexta”, y no es optimista en la recuperación de estas raíces. “Aquel proyecto ya está”, sentenció el catalán. Quizás esté a la vista el comienzo de una tercer generación de dirigentes, que seguirá liderando Arrimadas desde el Congreso. Madrid será un bastión electoral a recuperar por Villacís, de buena relación con Almeida (PP) a diferencia que lo sucedido entre Ignacio Aguado y Ayuso. La presidenta de la formación agradeció al exvicepresidente por sus labores, tras una noticia que habría conocido antes de publicarse por el dirigente de Deportes. En su vuelta al sector privado, según “Europa Press”, la diputada le envió un sentido mensaje de apoyo.

Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa. Un fuerte abrazo, compañero