Milagro español

Histórico: el Gregorio Marañón trasplanta el primer corazón infantil, sin latir, del mundo

El hospital madrileño lo ha realizado en una bebé de dos meses que además tiene incompatibilidad sanguínea con su donante.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 13:57

El Gregorio Marañón hace historia en el mundo al realizar el primer trasplante de corazón infantil sin latir, a una bebé de dos meses con incompatibilidad sanguínea con su donante.

El trasplante realizado por el hospital madrileño es también “único en el mundo” ya que donante y receptor se encontraban en diferentes centros hospitalarios, y fue llevado a cabo tras un periodo prolongado de isquemia fría durante el traslado realizado por vía aérea.

En 2018 el Hospital General Universitario Gregorio Marañón inició el programa para realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible, y este es el primer caso en el país en que el proceso se lleva adelante en un bebé tan pequeño. Vídeo de Salud Madrid

Según un comunicado de la Comunidad de Madrid, el corazón del donante fallecido fue recuperado antes de su extracción con un sistema de circulación extracorpórea, que ayuda a mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y a valorar el funcionamiento cardiaco. 

El jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena, ha asegurado que la complejidad de este procedimiento radica en “recuperar el latido del corazón, que viene parado”, tras lo cual se siguen los mismos pasos que en una extracción tradicional.

La situación de Naiara antes de la operación era muy compleja, porque los problemas en su corazón obligaron a adelantar el parto y después fue necesario esperar a que el resto de órganos “maduraran lo suficiente” para que pudiera entrar en la lista de trasplante.

La doctora Manuela Camino, directora de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón, ha asegurado que Naiara, "está muy bien" después de esta intervención impensable hace solo unas semanas.