Crisis migratoria

Ceuta recibe a más de 3.000 refugiados de Marruecos que colapsan los servicios de ayuda en un día

La oposición considera que es una hostilidad diplomática que Sánchez y Marlaska deben resolver.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 18:28

La región de Ceuta ha sido durante la década anterior un lugar común de afluencia migratoria, principalmente, desde el país limítrofe de Marruecos. Desde hace semanas, la llegada de extranjeros aumentó abruptamente y se sospecha cierta influencia diplomática. Pero Arancha González Laya lo negó rotundamente.

Sólo este lunes habían llegado más de 3.000 inmigrantes a la ciudad de soberanía española. La alarma por los traslados irregulares se encendieron hace poco menos de un mes, y preocupa la gran cantidad de menores que hicieron su viaje nadando. Por ello, las autoridades del lugar estarían viviendo una situación de colapso de su infraestructura de ayuda, mientras que formaciones como Vox denuncian que se trata de una “represalia” u hostilidad de parte de Marruecos. A continuación, "EuroNews" muestra a los refugiados que ingresaron al territorio español.

La policía marroquí está dejando que los inmigrantes se acerquen hasta la playa más próxima a Ceuta. Con lo cual, llegan enseguida aquí

Quienes están presenciando la llegada récord de extranjeros aseguran a “El País” que la nación africana está teniendo injerencia. Los números alarman tanto por la metodología en la que llegaron, como también con el sistema de contención: de resguardar a 70 personas, ahora está hasta superando la duplicación de sus plazas alcanzando 180 con la presente llegada masiva. Vox se ha metido en en esta polémica y rápidamente el vicepresidente de Ceuta intervino para aclarar que la situación de Marruecos es compleja, por lo que justificó los motivos económicos que llevaron a la inmigración récord.

Carlos Rontomé y un general de la ciudad defienden llamativamente a la gendarmería marroquí, según “RTVE”, aduciendo que están realizando su trabajo normalmente. Sin embargo, el mandatario mencionado también admitió que siempre existirá una situación de tensión entre la región autónoma y el país africano, debido al reclamo de soberanía sostenido por Rabat. “Condiciona la vida de la ciudad”, desliza Rontomé a un canal de la zona. Es recordado el pedido de soberanía realizado hace unos meses, que generó una escalada de tensión hasta llegar al presente de hoy. Por ello, Vox cree que el motivo de la llegada de los extranjeros se debe a una cuestión política, y responsabiliza a Pedro Sánchez por recibir al opositor marroquí del Frente Polisario.

No nos consta

Arancha González Laya buscó salir adelante de las irregularidades migratorias que expusieron, por ejemplo, a 300 menores a nadar por las aguas que bañan las costas de Ceuta. Según “Europa Press”, la ministra de Exteriores lo aclaró reiterando que el Gobierno envió a un negociador hace casi un mes. El mayor registro de abril muestra que llegaron más de 120 refugiados en un sólo día, en pleno conflicto también por el visto bueno de La Moncloa para recibir al adversario de Rabat, tal como precisa “El País”. Es difícil probar que los hechos migratorios están relacionados con los políticos, pues en la propia ciudad lo niegan. Pero se abrió un debate nacional sobre diplomacia, que tiene a Pablo Casado reprochando la política exterior en las últimas horas de la tarde. De acuerdo a la agencia antes mencionada, el líder de la oposición se comunicó con el titular del Ejecutivo ceutí para transmitirle su apoyo ante la “inacción” de Sánchez y Marlaska.