Poder Judicial

Ábalos considera que el PP “juega con las instituciones” ante la negativa de renovar el CGPJ

A pesar de la reforma del Gobierno, el órgano judicial sigue nombrando nuevos magistrados.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 19:47

La renovación del CGPJ fue postergada durante el primer año del Gobierno de coalición, para después de las elecciones de Cataluña, y luego la siguiente prórroga se dio con los comicios madrileños. Parecía que la salida de Pablo Iglesias podía despejar la negociación, pero el PP confirmó hoy un nuevo freno al futuro del Poder Judicial.

Terminadas las elecciones del 4M, La Moncloa trató de contactarse con la sede de Génova, pero no tuvo éxito. Teodoro García Egea fue uno de los que decidió no atender a la propuesta de renovación, debido a que las condiciones exigidas no serían cumplidas. El ministro Ábalos recibió de mala manera la noticia, acusando a Pablo Casado de “obstruccionismo”, mientras que el CGPJ sigue su curso nombrando nuevos jueces a pesar de tenerlo impedido.

Un nuevo contacto sólo tendría sentido si es para aceptar y hablar sobre el marco que hemos fijado en nuestras condiciones

“El País” reveló a primera hora de este lunes que dos dirigentes del PP condicionan la negociación al cumplimiento de sus condiciones. Se tenía conocimiento de la negativa a que Iglesias participe, pero el gran añadido tras el 4M fue aceptar el pedido de Vox de “despolitizar” el órgano judicial, para que en la elección de magistrados no participen dirigentes políticos. La independencia de poderes es un valor de la democracia liberal que muchos creen importante. “El Economista” publicó una encuesta que señala la gran valoración de la mayoría de los españoles sobre la justicia, pues un 35% de los consultados confía más en los tribunales que en el Gobierno.

Sorprendentemente, un 77% coincide en que se está desprestigiando “injustamente” a los jueces en los últimos años. Puede que ello haya comenzado con las causas de corrupción que involucran al PP y Podemos, en las cuales las formaciones justifican la “persecusión” de los tribunales. Los rangos etarios creen casi en los mismos porcentajes en la transparencia de los jueces. Sin embargo, es preciso remarcar que el CGPJ se debería haber renovado hace tiempo, conforme al mandato de la Carta Magna. También ocurre con el Tribunal Constitucional, que estaría más avanzado en su renovación justo en un momento clave para el futuro del independentismo.

“ABC” revela en exclusiva que González Rivas y Encarnación Roca están por abandonar sus cargos: justo el mes en el cual se definirán los indultos a los líderes catalanes condenados por sedición y rebelión. Por lo tanto, llegará en un momento inoportuno que no podrán postergar tanto como en el caso del órgano de Carlos Lesmes. La reforma que limita las funciones de los vocales no impidió que continúen los nombramientos de dos jueces para el Tribunal Supremo. “El Español” precisa que este mismo fuero admitió la excepción a la ley promulgada a fines de marzo, por lo que el PSOE recibe así un claro revés. Los ánimos no son los mejores tras la confirmación del PP sobre su falta de voluntad para renovar el CGPJ. Ábalos apuntó directamente al líder de la oposición por sus trabas, según “El País”, acusándolo de “jugar con las instituciones”.

Está a tiempo de colaborar en la tarea de reconstrucción que tenemos o seguir en el boicot y en el obstruccionismo, aunque me temo que su decisión ya está tomada