Polémica

Un histórico dirigente del PSOE reprocha el patrimonio de Iglesias y las alianzas con Bildu

Alfonso Guerra y otros intelectuales lamentan el rumbo del socialismo, que sería capitalizado por el PP.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 20:01

Antes de las elecciones de Madrid, el PSOE presentaba fuertes diferencias que parecían silenciadas por una legislatura medianamente estable. Grandes dirigentes como Felipe González y Alfonso Guerra manifestaron sus disidencias sobre el rumbo tomado por Pedro Sánchez. Al día de hoy, el exvicepresidente ratifica sus críticas y cree tener la razón tras la salida de Pablo Iglesias.

El histórico dirigente de la sede de Ferraz cuestiona al podemita por su casa de Galapagar y los ingresos que tiene después de abandonar la función pública. Es bien conocida su crítica sostenida contra las alianzas con los independentistas, que justamente promovía el oriundo de Vallecas. Este ha sido el motivo por el cual se alejó el votante tradicional del socialismo, que expresaron algunos intelectuales, pero que a su vez funcionarios como Miquel Iceta buscan descartar.

Tiene 200.000 euros en un plan de pensiones y 190.000 euros en la cuenta. Bueno, no digo que sea ilegal, pero el ejemplo que da no es normal

El exvicepresidente socialista señala que Iglesias no es "ejemplar ni digno" para los españoles que lo eligieron.

En una entrevista con “El Mundo” que revela “ES Diario”, Guerra demostró con aires triunfantes sus diferencias con los aliados de coalición. Reprochó al PSOE por algunas concesiones a Podemos, tanto en los términos de acuerdos con el bloque plurinacional como también en los descalificativos a la Casa Real. A pesar de la búsqueda de ministros como Margarita Robles y Carmen Calvo de desmarcarse de ello, el PP trata de acercarse al Rey Felipe en cada oportunidad. La próxima puede darse justamente con la toma de posesión de Ayuso, el 19 de junio.

“El País” remarca que esta sería la estrategia de los populares para que se haga una celebración en conjunto con el Jefe de Estado, quien cumplirá siete años al frente de la Jefatura de Estado tras la abdicación de su padre Juan Carlos I. El exvicepresidente de la legislatura de González lamenta la postura del socialismo en estos casos, y añade que “ningún país democrático” permitiría el accionar de Podemos contra la Monarquía, según “ES Diario”. Los mandatos tradicionales de la sede de Ferraz están alejados de las críticas al Rey, y así lo valora el núcleo de votantes que abandonó al partido. Es el caso de Andrés Trapiello, quien recuerda de buen modo el primer Gobierno del PSOE tras la democracia, pero que se distancia de Zapatero y Sánchez.

Trapiello coincide con su par Savater al votar a Ayuso, pues entiende que es el espacio de los antinacionalistas.

La derecha, por fortuna, ha asumido muchos de los programas que eran de la izquierda

En una entrevista con “Voz Pópuli”, un votante tradicional del socialismo como lo era Trapiello corrobora el diagnóstico del 4M: muchos electores de Ferraz eligieron a la presidenta Ayuso. El costo político de haber aprobado los PGE con ERC y EH Bildu se siente en esta crisis partidaria, tal como lo define Guerra. “Entre el PP y Bildu, estoy más lejos de Bildu”, asevera el exvicepresidente, según lo replica “ES Diario”. Respecto a la alianza con el independentismo catalán, son momentos más complejos en medio de la investidura, que puede salvarse (para los más optimistas) con un tripartito acordado entre Pere Aragonés y Salvador Illa. No obstante, Iceta es una voz autorizada del PSC, y aclara que su formación llegó para alejar a los secesionistas. Fiel a las raíces que reivindica la tradicional corriente socialista de González, considera que la ruptura ocasionada por la victoria del exministro de Sanidad en el 14F es inminente, según “República”. Pero respecto a las soluciones, sólo sostiene que es necesario un “autogobierno”, seguramente con el control socialista.

Otras Noticias