Polémica

Tezanos defiende la metodología del CIS de quienes reprochan sus equivocaciones y “politización”

El sociólogo está bajo la mira del PP, pues planean abrir una comisión de investigación.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 04:00

En la previa de las elecciones de Cataluña y Madrid, la opinión pública y las formaciones opositoras al Gobierno de Pedro Sánchez tomaron distancias de los relevamientos del CIS que pronosticaban un buen desempeño del PSOE. En la primer región no estuvieron mal, pero en la segunda la diferencia fue abismal y el responsable del órgano lo admitió a casi dos semanas del histórico 4M.

Tezanos coincide con sus críticos en que las encuestas estuvieron rotundamente equivocadas, por lo que se compromete a realizar un debate más “riguroso” en el CIS para mejorar los sondeos. Este reconocimiento de los errores no elimina que tanto el PP, como partidos como Junts hayan manifestado que el órgano encuestador está “politizado” por el Ejecutivo. En efecto, no se descartan investigaciones para clarificar su rol institucional.

Incluso las más rigurosas y mejor ejecutadas encuestas tienen amplios márgenes de error.

Los populares recordaron que Tezanos fue secretario de formación de la sede de Ferraz. 

El sociólogo es uno de los que ha quedado en el ojo de la tormenta tras la debacle del PSOE. Tal como precisa “Expansión”, Tezanos ha tratado de reivindicar el prestigio de los relevamientos aduciendo que no dirige una “institución adivinadora”, sino una que puede contar con errores humanos. Pero sólo por el hecho de ser parte del Estado, la “productividad” que exige la oposición emerge como un reclamo cuando se repasa el presupuesto asignado. “Ok Diario” reveló que el director del centro de sondeos oficial percibe 98.653,14 anuales, lo cual despertó los reproches de Vox.

La formación de Santiago Abascal reclama que las ganancias adicionales sean valoradas en “términos objetivos” y no discrecionales. Carmen Calvo sería la funcionaria que habilita los aumentos en el CIS y otros órganos de su dependencia. Los cuestionamientos surgen por la presunta politización de una encuestadora que, a fin de cuentas, paga cada español con sus impuestos. Seguramente Vox apoye la propuesta del PP, de crear una comisión en la Cámara Baja que tenga por objeto exclusivo investigar la metodología de las encuestas, tal como precisa “El Español”.

El PP recibió el veto al recurso presentado contra un artículo del sociólogo, al considerar que sus afirmaciones no incumplieron el principio de neutralidad.

El principal argumento para hacerlo está en los últimos errores, pero también en la tendencia ideológica de Tezanos. Además de denunciar un artículo absolutamente opuesto a Ayuso, donde incluso la descalifica, es bien conocido el pasado del sociólogo en el PSOE. Llamativamente, los partidos de derecha pueden contar con el apoyo de Junts para la puesta a punto de esta comisión. Los de Laura Borrás han denunciado que el órgano de relevamientos está siendo tendencioso para acercar el pacto entre Salvador Illa y Pere Aragonés. Según “Voz Pópuli”, se preguntan por los motivos que lo llevaron a realizar semejante asociación, y descartan que tenga “ética” para este puesto estatal. En su defensa, el director del CIS asegura que las ideas no influyen. Recuerda su profesionalismo y el método de evaluación “actualizado” en relación a la conducción anterior del órgano, según “Expansión”.

Quienes estamos al frente del CIS somos científicos sociales, comprometidos con los métodos, y con el ethos propio de la Ciencia.