Reforma

Montero: el triunfo de Ayuso en Madrid no complica el plan de armonización fiscal autonómica

La ministra de Hacienda asegura: “las comunidades del PP que bajan impuestos piden más al Gobierno”.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 10:41

La ministra Montero ha expresado su intención de esperar hasta el próximo año para revelar las principales líneas de la reforma fiscal y ha asegurado que el triunfo de Ayuso en Madrid no complica el plan de armonización fiscal autonómica.

La titular de Hacienda ha sido entrevistada por La Vanguardia y ha señalado que el resultado del 4M “no tiene nada que ver con el debate sobre fiscalidad, que en este momento está localizado en un grupo de expertos que ya está trabajando para hacer una adaptación al siglo XXI”. 

María Jesús Montero ha destacado que el objetivo del Gobierno “es un Estado de bienestar de primera y sabiendo que tenemos todavía un diferencial importante con la Unión Europea, hay que abordarlo de manera tranquila, con la opinión de los expertos y luego en el Congreso de los Diputados” y ha apuntado a la relación que este tiene con el modelo de financiación autonómica, que es donde “tenemos que evitar que se produzca situación de dumping o una situación de espiral en una bajada continuada de impuestos”.

La portavoz del Gobierno considera que no hay un frente antiarmonización, pero “lo que sí creo es que hay una ofensiva por parte del PP en materia de política fiscal, mientras curiosamente la gran mayoría de comunidades autónomas está pidiéndole al Gobierno de España una mayor disponibilidad de recursos, dada la presión añadida que ha supuesto sobre los servicios público la covid. Y llama la atención que en su capacidad fiscal, probablemente por una instrucción que se da directamente desde Génova, los gobiernos autonómicos están planteando propuestas de bajadas fiscales. Creo que es más obediencia que creencia real”.

Tuit del PSOE sobrer otra de las afirmaciones de la ministra Montero en su entrevista con La Vanguardia.

Así mismo, la ministra aseguró sobre el anuncio de Ayuso la noche del 4M acerca de que su primera medida iba a ser bajar impuestos, que  “lleva diciéndolo desde que llegó a la Puerta del Sol. Ha sido una constante que le ha acompañado más en su discurso que en sus actuaciones. Han pasado más de dos años y no solamente no se ha producido cambio normativo, sino que ni siquiera se han presentado los proyectos de presupuestos. Habrá que esperar”

Sobre un acuerdo con el Partido Popular para un nuevo modelo de financiación, Montero ha asegurado: “Veo al PP en una posición realmente que no invita al optimismo. Hemos echado de menos que el principal partido de la oposición estuviera del lado del Gobierno en un momento tan duro como ha sido atravesar una pandemia. Nos hemos encontrado un PP que nunca está dispuesto a arrimar al hombro. En las comunidades autónomas que gobierna el PP, hemos colaborado y trabajado conjuntamente en el día a día, pero sus expresiones públicas se han agudizado después de las elecciones en Madrid. Génova está en una estrategia de acoso y derribo al Gobierno”.