Madrid

Mónica García reivindica nuevas políticas sanitarias contra la “politización” de Ayuso

La dirigente también defiende un enfoque feminista que puede afrontar su primer discusión este lunes.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 01:30

Las elecciones de Madrid han confirmado el apoyo mayoritario hacia la gestión de la presidenta Ayuso, así como también el auge de otra dirigente que viene desde afuera de la política: Mónica García. La candidata de Más Madrid logró superar al PSOE, y ahora trata de liderar la oposición con su programa ecologista y feminista.

Entre los principales puntos prometidos, la dirigente no olvida a la sanidad. En una entrevista con “El Mundo”, lamentó que la mayoría de los votantes del PP se hayan guiado más por “los que se les dio la gana”, que por los riesgos sanitarios reales. Se refirió a su desempeño electoral, y los posibles efectos internos en la formación ecologista que integra: tras el acierto de Iñigo Errejón por su propuesta, ahora todos apuntan a que la renovación continúe con Rita Maestre. Pero en la festividad de San Isidro, utilizó su palabra para pedir la aprobación de una ley que une a todos en su formación, y cuenta con apoyos en La Moncloa: la referida a la reducción la jornada laboral. A continuación, "Europa Press" muestra su mensaje.

Nuestro proyecto político tiene su ADN atravesado por la política verde y el cuidado de la comunidad. Me siento orgullosa de formar parte de estos liderazgos femeninos.

La segunda candidata más votada del 4M ratificó los motivos por los cuales se integró a Más Madrid. Su coalición con EQUO demuestra un doble mando de mujeres, que en la Asamblea de Madrid se diferenciarán de otras listas con menos integrantes del colectivo femenino. Sin embargo, desde “El Mundo” le recordaron el relevo que Errejón eligió en 2019. Mónica García insistió rápidamente en su designación como portavoz, que la terminó colocando en un lugar importante de identificación como ocurre con las organizaciones que luchan por la igualdad de género. Demostró sus presiones rumbo al lunes, un día especial para este grupo.

Como añade “Europa Press”, los ecologistas exigen que se luzca la bandera tradicional del arcoíris por el día internacional de la diversidad de género. La ley vigente en Madrid así lo dispone, pero seguramente se encuentren con la oposición de Vox y, probablemente, una minoría del PP que no cree importante o necesario este tipo de reconocimiento. Para la candidata de Más Madrid, estas formaciones son casi lo mismo. Ayer reprochó que Ayuso considere la propuesta de Santiago Abascal de ingresar en el Gobierno regional, por lo que García anticipó que pueden aproximarse cambios en materia de Educación, según “La Sexta”.

La dirigente sostiene que el desempeño electoral se debió a la buena consideración de los últimos dos años en la oposición.

Su referencia al pin parental está claramente relacionada a lo ocurrido en Murcia, donde tras salvarse el Ejecutivo popular de la moción de censura, se “premió” a los exconsejeros de Vox con la cartera educativa. Por el lado del presente político de su partido, y los rumores de algunos movimientos de Más País hacia una coalición más fuerte, la candidata prefiere apartarse. “Moncloa” revela que el dilema de la formación es cómo extender el éxito del 4M hacia el Ayuntamiento, antes gobernado por Manuela Carmena y perdido a manos de Almeida. Surgen dudas sobre la continuidad de Maestre, pues tiene una base estable de votos que igualmente estaría desgastada. Mónica García no cree en los “análisis sociológicos” anticipados respecto a las elecciones, sino que insiste en guiar el presente de su formación por la búsqueda de soluciones sanitarias. Así lo manifestó a “El Mundo”, aludiendo a lo realizado por la gran vencedora del PP.

Desde que empezó la pandemia a Ayuso se le ha oído más hablar de Sánchez que de los centros de salud.

Otras Noticias