Judicial

Los autores de las amenazas a los candidatos de Madrid habrían utilizado regletas y guantes

Los peritos concluyeron que no tuvieron riesgo de vida por un motivo clave.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 19:47

El último mes de abril estuvo marcado por una campaña electoral histórica en Madrid tanto por la coyuntura de la pandemia, como también por el envío de amenazas entre dirigentes. Semanas después, los investigadores tienen pocas certezas, pero las formaciones afectadas están decididas a sentar un precedente para que no vuelvan a ocurrir estos comportamientos.

La policía confirmó la dificultad de hallar elementos probatorios contra los autores, puesto que utilizaron regletas y guantes para no dejar rastros en las cartas. Respecto a las balas, los peritos señalan que serían demasiado antiguas como para proseguir con diligencias. Otros expertos aseguran que es posible encontrar el origen de ellas en la web; aunque no necesariamente traería certezas a la investigación.

La carta a Iglesias le avisaba que "su tiempo se acababa".

Los socios de coalición vivieron las últimas semanas de campaña en un clima tenso. Pablo Iglesias y Reyes Maroto fueron algunos de los perjudicados, además del ministro Marlaska, fuertemente cuestionado por la seguridad en el acto de Vox en Vallecas. Todo indica que las pruebas de las amenazas se han perdido, debido a que los trabajadores de los correos las “manipularon”, según “ABC”. Este accionar, que puede ser susceptible de sanciones, impide que la policía científica consiga las huellas de los responsables. Sin embargo, se logró identificar a uno, motivo por el cual el jefe del CNI fue citado en sede judicial.

De acuerdo a “Heraldo”, quien envió la misiva a la titular de Turismo es una personalidad ya conocida por los servicios de inteligencia. Se ha comportado de este modo en reiteradas ocasiones, por lo que el juzgado de instrucción citará a Miguel Ángel Ballestero para corroborar si no tenía informes sobre el ciudadano implicado. Lo importante en el caso de la también candidata a diputada de Madrid, es que no demostró abiertamente la carta con las amenazas; a diferencia de Pablo Iglesias, quien la difundió. Los peritos consultados por “El Español” coinciden en el grave error de hacerlo, pues el autor del hecho puede haber eliminado sus pruebas. Además, añaden que los elementos enviados tienen una antigüedad de entre 30 y 40 años, y sólo puede conseguirse en mercados de coleccionistas online o en El Rastro.

Los policías creen que entre la primer carta y las siguientes habría un "efecto imitación".

Es armamento obsoleto que ya no utiliza el Ejército español, salvo los gastadores de la Legión para hacer piruetas

En cuanto al aspecto técnico de las balas, sólo puede vislumbrarse el año y número de serie de fabricación. Las huellas se desconocen completamente por la sofisticación que se movieron los autores del hecho, pero lo importante para los investigadores es que las víctimas no tuvieron un riesgo “real” de vida. Por el mismo hecho de ser anticuadas, están en desuso y sería imposible que constituyan una amenaza. El PSOE y Podemos no contemplan “grises” y aseguran que se trata de una “degradación” a los valores democráticos, según “Europa Press”. Presentarán una proposición para que se transmita un mensaje de unidad entre los partidos, que al día de hoy no existe tras los comicios de Madrid.