Encuestas

La repetición electoral en Cataluña dejaría mal parado a Junts

Según dos sondeos se mantendría la relación de fuerzas en el catalanismo y habría un ascenso del PSC y del PP.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 10:39

El fracaso de los dos partidos soberanistas para alcanzar un acuerdo, luego de haber conseguido el apoyo del 51% del electorado de Cataluña en los comicios de febrero, ha puesto en el centro de la escena a una posible repetición electoral que tendría más desventajas que beneficios.

La fecha límite para evitar los comicios, mediante un pacto de Legislatura o de investidura, es el próximo 26 de mayo. Ni ERC ni Junts, parecen querer dar el brazo a torcer, pero el ánimo de sus votantes y de las fuerzas sociales podría modificar estos posicionamientos. 

El panorama que han reflejado los últimos dos sondeos sobre la intención de voto en una eventual convocatoria a las urnas señala que no habría cambios en la relación de fuerzas entre las formaciones catalanistas, y que JxCAT sería considerado el mayor responsable de no haber logrado un nuevo gobierno. 

Los sondeos apuntan a que si hay repetición electoral en Cataluña, el PSC se fortalecería y Esquerra volvería a superar a Junts.

Las encuestas realizadas por GAD3 y GESOP para La Vanguardia y El Periódico, respectivamente, coinciden en un pronóstico en el que Esquerra vuelve a superar a los de Puigdemont, a costa de un crecimiento del PSC, que volvería a ganar las elecciones, ampliando la ventaja. 

La repetición de las elecciones no traería ninguna ventaja a la mesa negociadora que debe conformar un nuevo Ejecutivo en Cataluña. Incluso, republicanos y neoconvergentes deben considerar otros riesgos.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana,Elisenda Paluzie, durante el acto de hoy en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

Si hay elecciones, no estaremos más a vuestro lado.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), a través de su presidenta Elisenda Paluzie, ha lanzado una seria advertencia hacia los dos partidos, asegurando que quitará su apoyo si hay nueva convocatoria,  y afirmando que "es la última oportunidad que tenéis para el diálogo".

Otras Noticias