Pandemia

La Comunidad Valenciana inaugurará 100 centros para las 1,3 millones de dosis que entregará Pfizer

Ana Barceló reivindicó el objetivo de inmunizar a quienes tengan entre 40 y 59 años.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 02:45

La campaña de vacunación avanza en toda España. La mitad de las comunidades supera el 90% de administración de las dosis disponibles por la puesta a punto de centros de convocatoria masiva. El anuncio de Pedro Sánchez respecto a la llegada récord de Pfizer está generando que distritos como la Comunidad Valenciana organicen nuevos puntos de inoculación, para así estar a la altura del lote.

Ana Barceló confirmó este sábado que se abrirán 100 centros de vacunación que se sumarán a los 30 ya abiertos. La intención es que la región siga destacándose por tener una de las campañas más avanzadas, con 697.519 valencianos que tienen la pauta completa (sólo detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía), que podrán aumentar con la habilitación de los denominados "vacunódromos" desde la siguiente semana. En este sentido, Ximo Puig insiste en que podrían mejorarse los parámetros si se aprueba su principal propuesta remitida a la UE: la liberación de las patentes como un recurso de emergencia. A continuación, "Europa Press" muestra parte de los avances para agilizar la campaña a corto plazo.

El objetivo es que, de cara al verano, el 70% de los ciudadanos y ciudadanas haya recibido ya al menos una dosis de la vacuna frente a la Covid-19.

La consejera de Sanidad reitera la emblemática meta del PSOE, según “La Vanguardia”, de avanzar hacia cierta inmunidad de rebaño frente a la segunda parte del año. La premisa de la Comunidad Valenciana es inocular 400 dosis cada tres minutos, siempre que los centros de vacunación requeridos abran y lleguen las dosis prometidas por el presidente del Ejecutivo. “Levante-EMV” calcula que durante junio podrían llegar 1,3 millones de fármacos de Pfizer, posiblemente, para quienes tengan entre 40 y 59 años. 

Esto se traduce en un significativo incremento del 65% del reparto respecto al actual. El medio citado añade que puede resultar estratégica la llegada de estas vacunas para terminar con estas franjas etarias que sufren del retraso de AstraZeneca: es preciso recordar que Sanidad no habilitó que se vacune a los menores de 60 años. Esto lleva a que, según “Voz Pópuli”, exista un excedente de 19 millones de fármacos británicos por los efectos de esta decisión, y por el freno de la inoculación de la segunda dosis (se han colocado sólo 525 de estas características). El presidente valenciano reprocha esta realidad, que tiene a países como España (con más ventaja en la campaña) sobre otros. No contempla ser “indiferente” al sufrimiento que padecen países con muchos casos, según confiesa a “Redacción Médica”.

Barceló explicó que la campaña se agilizó hasta aquí gracias a las sedes de los municipios.

La suspensión temporal de las patentes relacionadas con las vacunas de la Covid-19 podría ser una solución puntual y limitada.

Es conocida la promesa de Pedro Sánchez para remitir vacunas a regiones como América Latina, pero sucedería cuando exista una mayoría de españoles ya inmunizados. Ximo Puig pretende que la liberación de las patentes posibilite el acceso universal por el que tanto clama el líder del PSOE. “Hay millones de vidas en juego”, señala denunciando el “mercantilismo” de algunas potencias, de acuerdo al diario citado. En la Comunidad Valenciana existen las urgencias de cualquier parte del mundo, pero la región se destaca por una baja incidencia que da lugar al respiro en la vacunación y desescalada de restricciones. El éxito de la curva de casos se debe a una campaña de concientización que trazó el Ejecutivo regional tras un invierno difícil, con actividades muy limitadas, según relatan a “El País”. La “cultura del riesgo” y la cooperación entre ciudadanos está dando resultados a Puig, en momentos donde el resto de España presenta problemas por el cumplimiento de las restricciones sin estado de alarma.

Otras Noticias