Recuperación económica

El turismo traería ganancias por 25.000 millones, pero representarían el 50% de lo obtenido en 2019

El Gobierno comenzará una campaña para promocionar la actividad en cuatro países específicos.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 17:34

El primer fin de semana completo sin estado de alarma ya demuestra la orientación de los españoles al turismo. Es una demanda contenida de una parte de la sociedad que puede estar marcando la tendencia de cara al verano y que el Gobierno trata de atraer con una campaña inédita para relanzar la actividad.

El Banco de España pronostica que ingresarán hasta 25.000 millones de euros por la llegada masiva de extranjeros, que además aumentaría un 250% las ganancias interanuales del sector turístico. Todo dependerá de la variable pandémica y la vacunación, pues de continuar los indicadores actuales de recesión, la apertura no serviría para frenar más de cuatro millones de despidos.

La cartera de Turismo terminó su primer semana de promoción, y comenzará la próxima en Canarias, uno de los destinos seguros que avala el Reino Unido.

La campaña de vacunación ha dado un claro vuelco a la economía española. Los hábitos de consumo comenzaron a modificarse también tras la tercera ola, que comenzó su declive en febrero hasta terminar con bajos casos a mediados de marzo. CaixaBank señala que el cambio comenzó a reflejarse recién el mes pasado y el entrante, en un aumento del 9% del consumo por la vía de tarjetas de crédito, según “El Confidencial”. La Semana Santa presentó afluencias de viajeros en dos comunidades puntuales, pero aunque aquella tendencia se ratifique esta primer semana, los expertos de otros bancos como el HSBC no son optimistas a la hora de compararse con los niveles prepandemia. 

Contamos con que este verano habrá un 50% menos de turismo extranjero en la zona euro que antes de la crisis

El entrevistado por “Cinco Días” añade que la recuperación económica en el sector de viajeros sólo sería significativo si se llega al 70% del turismo de 2019. En ese caso, el crecimiento sería un leve repunte del 0,5% del producto, una cifra difícil para estas previsiones. El Gobierno no contempla este tipo de números, sino una vuelta paulatina hacia la normalidad para dejar atrás cifras como las de 2020. Para ello, lanzó un programa llamado “Te mereces España”, que tiene un presupuesto publicitario récord de ocho millones de euros a implementarse durante 10 semanas.

España ya está preparada para abrirse al mundo

La ministra Reyes Maroto presentó el programa a lo largo de esta semana, para insistir en la seguridad de ingresar a nuestro país. Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido serían el principal mercado, por el target de viajeros que suele elegir España, según el portal “20 minutos”. Las islas británicas son el único país donde los objetivos no serían recíprocos, al existir la obligatoriedad de cuarentenas por su desconfianza epidemiológica con España. Esta es una de las variables que deberá controlar el Gobierno para llegar a los niveles que pronostica el BCE. Si bien resulta poco pensar en la entrada de 25.000 millones de euros en un país que habitualmente genera alrededor de 70.000 millones en turismo, es preciso remarcar la ventaja nominal que ofrece para cubrir ciertos gastos. “El Confidencial” revela que sólo los ERTE cuestan 30.000 millones para el Estado, por lo si ingresa lo previsto y bajan las asignaciones por reactivarse las propias actividades, se conseguiría equilibrar parte del déficit en la balanza de egresos e ingresos.