Caja B

El juicio por los 20 años de corrupción del PP tendrá sentencia esta semana

La Audiencia Nacional dictará resolución sobre la trama de contabilidad irregular.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 12:21

Luego de una sugestiva suspensión de las sesiones del juicio por la Caja B del PP, coincidiendo con los tiempos de la campaña electoral madrileña, finalmente la formación conservadora deberá enfrentarse al dictamen de los magistrados. 

Los llamados papeles de Bárcenas, que abarcan 20 años de irregularidades y de prácticas de corrupción en el Partido Popular han sido los protagonistas de una instrucción que ha estado en determinado momento velada por los grandes medios.

Pese a la trascendencia de haber sentado en el banquillo a los ex presidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, la conducción del partido ha logrado amortiguar el impacto político de este periplo por el tribunal, a la espera de la sentencia. 

 El curso vital político de Aznar está vinculado al curso de la caja B, por lo que pensar que tenía un desconocimiento no resulta razonable.

Las exposiciones de los letrados de las partes, y el alegato final del Ministerio Público, parecen anticipar un auto que dejaría mal parado al PP, que ha debido anunciar durante el desarrollo de las vistas judiciales, el abandono de su emblemática sede de Génova, clave en la trama de financiamiento paralelo. Vídeo de Europa Press

Esos documentos son reales porque recogen, al menos en parte, información veraz de una realidad con trascendencia penal. 

La intención de los populares ha sido menospreciar los apuntes de su ex tesorero Luis Bárcenas, al mismo tiempo que los daba por ciertos al asegurar en forma pública que había que “cortar con el pasado”. Vídeo de elDiario.es