Polémica

Cataluña: los independentistas convocados por ANC reclaman la investidura y la CUP responde

Los protestantes reprochan que la lucha separatista tuvo consecuencias en sus trabajos.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 18:51

Cataluña vive días de inestabilidad política desde hace años. Las elecciones de 2017 y este año no lograron conformar un Gobierno con una legislatura próspera. Ahora, restan 10 días para que las formaciones concuerden una investidura o se activará nuevamente el reloj electoral. Los militantes y las asociaciones más radicales demostraron su cansancio por primera vez en las calles.

La ANC ha sido la protagonista de esta jornada, al convocar exitosamente a una multitud que advirtió que lograrán la independencia “con o sin los partidos”. Manifestaron el gran descontento que ya se presenta en las primeras encuestas, con una clara falta de confianza para el acuerdo. Es paradójico que la CUP, más arraigada a los valores “antisistemas” y apolíticos, se haya convertido en un partido que reclama equilibrio a sus compañeros separatistas en la previa a la semana más difícil. A continuación, "El Mundo" muestra la movilización.

Podemos estar detrás de vosotros, a vuestro lado o delante confrontando con vosotros, pero no es lo que queremos

Muchos politólogos suelen decir que ningún partido es dueño de sus votos, y la ola independentista que se presentó en las calles trató de transmitir esta premisa. “ABC” precisa que los ejecutivos de la ANC estuvieron presentes en la protesta realizada frente al Palacio de la Generalidad de Cataluña. Quienes se reunieron en este acto preocupante por la falta de distanciamiento social, reclamaron a los dirigentes por la falta de reconocimiento a sus esfuerzos por la independencia. Este efecto desgaste favorecía más a ERC que Junts en una repetición electoral, aunque el PDeCAT confía en volver al Parlamento y Ciudadanos también prevé mejorar su desempeño.

Por el lado de los europeístas, convocarían sorprendentemente a Chacón a pesar de haber reunido pocos votos el 14F. Por el lado de los naranjas, no se precisó si Carrizosa sería el elegido pero sí se reiteró la importancia de apelar a “todos los ciudadanos” para vencer a la “polarización” de la que están siendo víctimas en su partido, según “República”. Añadió que existe una mayoría que no concurrió a votar en los comicios, que ahora puede movilizarse. Parte de este análisis se corrobora en algunos municipios que históricamente gobiernan los dos partidos secesionistas. Lejos de la capital de Cataluña, consultados por “El País” en Amposta revelan que apelaron a la abstención como forma de protesta a la inestabilidad política de los últimos años.

Los justificativos pasan por la falta de cumplimiento de los objetivos “verdaderos” del independentismo. Si quienes antes estaban decepcionados de Carles Puigdemont no concurrían a votarlo, puede que ahora esa abstención se multiplique por la caída pronosticada de Junts. En este contexto, la CUP resultó ser la única formación que acordó con ERC y más interesada en que se tome curso de una nueva legislatura. Hoy se expresaron de un modo muy optimista, asegurando a la militancia que habría un Gobierno conformado antes del plazo, según “Europa Press”. El mensaje fue el mismo brindado por la ANC en las calles: la unidad estratégica y el 52% para el referéndum son posibles. Pero como precisó “El Confidencial”, existen muchos reproches por parte del separatismo más radicalizado, llevando a amenazas directas a dirigentes como Oriol Junqueras que ya tienen desgastada su figura política.

Hemos invertido tiempo y dinero, hemos perdido trabajos, clientes, parejas y finalmente la paciencia y la confianza