Aniversario

15-M: a 10 años de las movilizaciones que cambiaron la política española

Desde todos los sectores se hace memoria de las asambleas ciudadanas del 2011.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 14:54

El décimo aniversario del 15-M ha provocado balances muy disímiles en todo el arco político español, reflejando los nuevos paradigmas que han ganado protagonismo luego de las movilizaciones de la ciudadanía en el 2011 y de su posterior articulación partidaria. 

Las asambleas de los indignados han marcado un cambio de época, y en el nuevo signo de los tiempos se ha reabierto una polarización entre diferentes modelos de país, con los intereses en pugna muy transparentes. Vídeo de Spanish Revolution

Desde los sectores de la derecha se ha intentado menoscabar el legado de las movilizaciones, señalando como un disvalor el ingreso a las instituciones de muchos de los representantes de estos colectivos. 

Por otra parte, para la dirigencia que ha recogido el guante de las consignas del 15-M, la profesionalización de sus instrumentos políticos es reivindicada con firmeza, pues ha motivado la materialización de iniciativas, tal como ha expresado el dirigente de ERC, Gabriel Rufián. 

Lo de hace 10 años convirtió pancartas en leyes y sospechas en certezas. Y así debe seguir siendo. Desconfía de quienes desprecian el 15M porque suelen ser quienes blanquean el 18J.”

La proyección, y la consolidación, de Unidas Podemos, Más Madrid, y Barcelona en Comú, formaciones que han llegado para traducir las ideas de gran parte del electorado, son una de las consecuencias inevitables de las protestas que de hace una década. 

La pandemia ha instalado un clima de desmovilización callejera, que ha generado un contraste entre la fuerza del 15-M y el homenaje realizado en la tarde de ayer en Puerta del Sol, con las asistencia de 200 manifestantes. 

Otras Noticias