Pandemia

En Madrid analizan contratar centros privados y sistemas de autogestión de turnos para vacunar

Los sindicatos reprochan la decisión por el estado de Atención Primaria.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 05:00

La gestión sanitaria y de las vacunas que ha tenido Madrid estuvo siempre bajo cuestionamientos por sus diferencias con el Ministerio de Sanidad. Los opositores al PP también citaron, en reiteradas ocasiones, la “privatización” del sistema, una cuestión que la consejería de Escudero no descartó tras el comunicado de hoy.

El Gobierno de Ayuso prevé aumentar el ritmo de vacunación en su región con la utilización de más de 38 centros privados. La medida ya tiene a los sindicatos de salud en contra, pero lo cierto es que cada vez más grupos etarios están siendo incorporados, por lo que deberán incrementarse las capacidades. La gestión de la campaña también puede modificarse por un sistema novedoso de “autoconvocatoria” que hoy la consejería reveló.

Todavía no van a vacunar porque la red actual todavía tiene capacidad sobrada.

La propuesta de Sanidad para Atención Primaria es mejorar las retribuciones a los pediatras, enfermeras y médicos de familia.

La consejería de Escudero y Zapatero aclaró que los centros estarían preparados para recibir la orden de Sanidad. Según “El Confidencial”, se desconoce el número que deberá abonar el Ejecutivo popular para que se amplíen los puntos de vacunación. Pero ya comienzan las voces en contra de los sindicatos, que denuncian la falta de pago en Atención Primaria cuando se trata de “prolongar” la jornada laboral. El problema con este sector de la sanidad se acumula desde el año pasado, tuvo su agravante con el traslado de profesionales al Hospital Zendal y, ahora, el Gobierno de Madrid trató de solucionar con 1.200 nuevos contratos.

La propuesta contempla aumentos salariales por horas adicionales, según anticipa “Alcalá Hoy”. La idea es destinar un presupuesto de 80 millones de euros hacia mejoras en Atención Primaria para el resto de la pandemia. Comisiones Obreras y UGT recibieron la propuesta pero no se refirieron a ello, sino a la “privatización” denunciada del sistema sanitario. En la consejería de Sanidad están orientando sus últimas comparecencias hacia una campaña propia de vacunación, que contempla recurrir a entes privados como un paso a facilitar y agilizar el proceso de inmunización. El sistema de autogestión tiene esta premisa, principalmente, para la población más joven que será beneficiada.

Los nuevos convocados a vacunarse deberán acudir al Wizink Center y al estadio Wanda Metropolitano.

Se irá monitorizando cómo gestionar el sistema de autocita que se va a presentar próximamente.

La directora de Salud Pública explicó ante la prensa que Madrid lanzará una plataforma en la que permitirá planificar día, hora y lugar de vacunación, según precisa “El País”. La próxima semana será clave tanto por la baja de edad, como también por los nuevos colectivos que serán vacunados. Está previsto que las personas en situación de calle sean vacunadas con las dosis de Janssen, pero se desconoce dónde será. Los puntos de vacunación son claves para la planificación y, por lo tanto, abrirse hacia la sanidad privada puede acelerar los plazos con los que, incluso, cuenta La Moncloa. Los contratos que habilitarán esta política podrían prorrogarse más allá del 30 de septiembre, de acuerdo a “El Confidencial”, hecho que también generará descontento en los sindicatos de la sanidad pública.