Congreso

Pino rechaza la existencia de las operaciones del PP, pero unos 50 documentos ratifican a Villarejo

Rosalía Iglesias también compareció en la comisión Kitchen, y admitió su temor por las presiones.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 02:45

La comisión de investigación de la trama Kitchen que involucraría al Ministerio del Interior del PP, en los años de Mariano Rajoy, citó para esta jornada a Eugenio Pino. Las diligencias lo señalan como un integrante clave de la Policía Nacional que habría espiado a Luis Bárcenas, pero volvió a negar todas las acusaciones.

El exefectivo de seguridad aseguró la “inexistencia” de las Operaciones Cataluña y Kitchen, aunque no descartó “revelar” información en una eventual comisión sobre secretos oficiales. Rosalía Iglesias, la pareja de Bárcenas, también fue citada en el Congreso. Justificó su rechazo a prestar declaración por la gravedad de los hechos: se han contabilizado aproximadamente 50 documentos, entre ellos los referidos al espionaje al extesorero, que tuvo en su poder el abogado de Villarejo. A continuación, "Público" muestra la actitud que tuvo el principal testigo de la jornada.

En estas operaciones no hubo ninguna organización. No existieron porque el Gobierno no ordenó ni Kitchen ni la operación Cataluña

Pino concurrió a la comisión de la Cámara Baja teniendo conocimiento que se enfrentaría a formaciones que están muy interesadas por su declaración. Es el caso de ERC, quienes según “La Vanguardia”, evitaron pasar por alto la presunta operación realizada en la región catalana durante los años previos a la convocatoria al referéndum independentista. Pero además de las preguntas que lideró Gabriel Rufíán, otra diputada del grupo republicano utilizó su tiempo para consultarle a Martín Blas por las actuaciones de la UDEF. El agente aseguró en su momento que el exnúmero 2 de la Policía se preocupó cuando le advirtió por la realización de un informe, para esclarecer las irregularidades que ya mostraba la trama de Kitchen.

No estuve en la operación Kitchen, y la pruebas son que el chófer Sergio Ríos nunca ha dicho que me conociera en ninguna de las declaraciones prestadas

Como repasa “Público”, todos los agentes que están en un rango inferior a Pino ratificaron que este agente de jerarquía tenía pleno conocimiento del espionaje a Bárcenas. Otro de los comparecientes ha sido Juan Antonio González, un experimentado de las fuerzas que sorprendió también al mencionar a Felipe González como uno de los presidentes involucrados con Villarejo. Lo cierto es que el empresario tiene mucha información, casi tanta como la contabilidad de la Caja B del PP que intentaba secuestrar de Bárcenas. Alfonso Pazos, su abogado, es quien en estos momentos tiene el mayor poder de información de la trama de espionaje al poseer hasta 50 documentos. Según “Voz Pópuli”, la carpeta referida al extesorero popular se denomina “Actividades de LB”.

En efecto, el medio citado revela que el uso de esta información está siendo utilizado por el abogado para amenazar a las principales formaciones. Además del PP, el PSOE estaría involucrado por el caso del expresidente andaluz que gobernó tras la Transición Democrática, hasta llegar también a Ciudadanos. Rosalía Iglesias ha mencionado hoy telemáticamente su interés para que se sepa la verdad, en una causa que le sigue generando miedo, según “ABC”. El entramado oscuro de oficiales y agentes de Policía Nacional no sólo mantendría bajo advertencias a las víctimas de esta operación, sino también a formaciones que pretendían presentarse en la comisión del Congreso. Villabona insistió recientemente por el apartamiento de Podemos de la causa, al asegurar que los morados sólo tienen como fin arremeter contra Villarejo en lugar de perseguir la búsqueda de justicia para Bárcenas, de acuerdo a “El Confidencial”. A continuación, "El Mundo" muestra la declaración de la pareja de Bárcenas, quien insiste en las presiones de los agentes involucrados.