Tras el anuncio de Pfizer

Madrid y Cataluña avisan a Sanidad que vacunarán a personas entre 50 y 40 años

El Ministerio de Darias deberá ratificarlo, mientras autoriza proseguir la inmunización de otro grupo.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 04:30

Esta semana ha sido particularmente compleja para la relación de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. La campaña de vacunación que propone Carolina Darias no cumple con las expectativas de los presidentes regionales, en lo referido a AstraZeneca y también sobre los próximos rangos etarios a inmunizar.

Habrían ocho autonomías que ya tienen todo el protocolo preparado para vacunar a quienes tienen entre 40 y 49 años, pues así lo permitiría la llegada de las 13 millones de vacunas de Pfizer. Las expectativas son altas tras el anuncio de Pedro Sánchez, por lo que la propia cartera de Darias recomendó avanzar sobre el grupo de embarazadas al contar con un récord regional: ya tenemos a nueve de cada 10 mayores inoculados.

No sabemos si los menores de 40 irán de alguna forma juntos

La comparecencia del presidente socialista abrió ventanas de expectativa a lo largo y ancho de España. Como informa “El País”, una de las portavoces de la Generalidad de Cataluña no descarta incluir a un grupo etario aún menor en la campaña que iniciaría en junio. Unos 7.863.419 de españoles estarían comprendidos en la edad media que se buscaría vacunar en pocas semanas. Además de la disponibilidad de dosis, la gran ventaja de la campaña coordinada desde Sanidad es la aceleración del ritmo de vacunación. Empresas como Seat están comenzado a inmunizar a sus empleados, tal como lo acordó la patronal con el Gobierno catalán hace meses. A continuación, "RTVE" muestra el protocolo de esta fábrica automotriz.

Claro que los primeros beneficiados serían quienes están contenidos en la plantilla de entre 50 y 59 años, según “Economía Digital”. Sin embargo, en la carrera entre comunidades Cataluña sigue estando en un 89,8% de administración que la aleja de otras que se posicionan por encima del 95%, como en el caso de Galicia y Navarra. Lo concreto es que los niveles de inmunización “comunitaria” o “de rebaño” están cada día más cerca: la Universidad Politécnica catalana vaticina que los españoles tendrán una inmunidad del 80% frente al riesgo de letalidad del coronavirus, según “Con Salud.es”. Es preciso remarcar que no se evitarían los contagios, sino los cuadros graves. A continuación, "Informativos TVC" analiza los efectos positivos sobre la baja de fallecidos.

Se presentará la mitad de los ingresos respecto una situación de no vacunación

Los expertos señalan que la disponibilidad de la UCI será mayor (en estos momentos la media generalizada es de 19,51%), y que además se evitarán “dos de cada tres decesos” en los mayores por causa del coronavirus. La inmunización en la población más adulta es tan efectiva, que en estos momentos Sanidad recomendó que se proceda a vacunar a un colectivo que parecía olvidado: las embarazadas. Son bien conocidos los casos de los bebés nacidos contagiados con la COVID, por lo que ahora se orientarán las dosis hacia este grupo. La recomendación es que se realice con Pfizer y Moderna, al constatarse en los ensayos experimentales una buena respuesta que siguieron países como Estados Unidos, según “Redacción Médica”. La continuación en grupos menores a 50 años deberá ser ratificada por el Consejo Interterritorial, pero de mientras, en Madrid aseguran que desconocen cómo se distribuirán las dosis récord de junio que prometió Sánchez. La región también analiza (al igual que Cataluña) vacunar a los menores de 40, tal como anticipa “El País”.