Defensa

La intervención de España en Afganistán significó un gasto de 4 mil millones de euros

Tras 20 años de misión, las últimas tropas de la Fuerzas Armadas españolas regresan al país.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 13:13

Este jueves, el rey Felipe VI y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han recibido en la base aérea de Torrejón de Ardoz a las últimas tropas destinadas a Afganistán, que luego de 20 años dieron por cumplida la misión. 

El balance de esta intervención de las Fuerzas Armadas españolas en la región ha coincidido con la desclasificación de documentos del Departamento de Estado norteamericano que han revelado datos controversiales sobre la actuación en el conflicto. 

Los datos a los que ha tenido acceso el periódico Público, reflejan que ha existido una intensa presión de la administración del presidente Bush al Gobierno de Zapatero para que se amplíen las partidas de recursos económicos para las operaciones militares. 

La administración Bush habría presionado al Gobierno de Zapatero para que se ampliaran las partidas españolas para las operaciones militares en Afganistán.

En los papeles que ha dejado trascender la Casa Blanca, se indica que hubo un pedido para que España "contribuya económica y militarmente para apoyar la expansión del Ejército Nacional Afgano". 

Pedimos a España que done 50 millones de dólares anuales a partir de 2010 y hasta 2014.

Según consta en la Comisión de Defensa, la misión española en Afganistán ha tenido un costo de 3.821 millones de euros. Estas cifras son más impactantes si se tiene en cuenta todo el presupuesto de las fuerzas occidentales en tierras afganas. El Centro Delàs ha dado a conocer la magnitud de este dispendio, solo considerando el gasto militar estadounidense.

La misión española en Afganistán ha tenido un costo de 3.821 millones de euros.

La intervención occidental en Afganistán ha sido 400 veces el PIB del país de 2001, cuando comenzaron las operaciones militares.

Los documentos también señalan otra polémica: las autoridades norteamericanas habían solicitado que los militares españoles participen de forma más ofensiva en las acciones de guerra,  participando en misiones sin "aprobación previa de las autoridades españolas".

Otras Noticias