Trabajo

El Gobierno propone recortes en un grupo de beneficiarios de ERTE y Yolanda Díaz niega cambios

Las metas del socialismo se orientan hacia la baja del gasto del PIB en ayudas sociales.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 18:59

El Gobierno ha logrado una buena sintonía con los sindicatos por intermedio del Ministerio de Trabajo, que nunca encontró ni impuso resistencias para prorrogar los ERTE que caracterizaron esta pandemia. Sin embargo, los problemas comienzan cuando se establecen distintas consideraciones respecto a las exoneraciones para trabajadores parados, y aquellos activos.

La premisa de Seguridad Social es bajar las exenciones de aquellos españoles que no están con un empleo activo, pero los agentes sociales se oponen. Definen la medida como un freno a la prórroga ya pactada de los ERTE, según “El País”. Parte del Ejecutivo socialista mira como un problema que existan 598.729 españoles, de entre 30 y 50 años, recibiendo la ayuda social. En cambio, Yolanda Díaz (Podemos) asegura innegociable modificar la prórroga que tiene las condiciones actuales.

Para UGT esto supone un escollo para la prórroga de los ERTE

La temática de las nuevas exoneraciones será retomada seguramente el 21 de mayo.

Las diferencias entre los socios de Gobierno vuelven a mostrarse en declaraciones distintas, que muestran a la titular de Trabajo más cercana al pedido de los sindicatos. El PSOE trata de presentar esta medida como un incentivo de aumento a las exoneraciones de quienes ya se hayan incorporado a sus puestos laborales: es costoso mantener un sistema de reducción fiscal donde algunos aportan, y otros no.  Los sindicatos recibieron mal la propuesta del Ejecutivo, pues entienden que debe incentivar a la vuelta del empleo en lugar de bajar las exoneraciones. Comisiones Obreras organizó justamente hoy jornadas de huelga para protestar contra un ERE que afectaría a casi la mitad de los empleados del Westin Palace.

Se tratará de una protesta que se extenderá desde mañana, hasta el 21 de mayo, una semana casi completa. Como “TeleMadrid” precisa, el sindicato de Unai Sordo prefiere que se presenten ERTE en lugar de ERE, dada la diferencia en términos de reincorporación que privilegia el primero sobre el segundo. Hasta manifiestan que modificar las condiciones de trabajo sería una opción bien valorada por los trabajadores con el fin de conservar sus puestos. Además de referirse a la crisis de CaixaBank, Yolanda Díaz defendió el sistema actual de ERTE como la opción más útil para que tomen las patronales, tal como añade “Info Libre”.

El 70% de los beneficiarios tendría exoneraciones, pero resta calcular cuántos están incorporados activamente y aquellos que no.

Lo que funciona bien no tiene sentido que lo cambiemos

La vicepresidenta segunda reivindicó esta propuesta como la “próxima” a seguir en las mesas de negociación que ahora presentarán problemas por la baja de exoneraciones del Gobierno. A favor de la baja de exenciones, los socialistas pueden insistir en que los ERTE están bajando cada mes, y la tendencia puede extenderse con el fin del estado de alarma: la cifra de 600.000 beneficiarios se redujo. Sólo se concentraría en la hostelería y hotelería, con más de 270.000 trabajadores que ahora verán la luz al final del túnel, según “20 minutos”. En cuanto a la fiscalidad, Asuntos Económicos y Hacienda tienen en cuenta que la reactivación económica será un alivio que no se traducirá rápidamente en las arcas públicas. El último cierre de cuentas demostró que se gastó un 3,3% del PIB, más del doble que 2019 (1,5%) y sólo 2023 sería el año para volver a la cifra prepandémica, tal como reveló “El Independiente”.

Otras Noticias