Trabajo

El Gobierno advierte a BBVA y CaixaBank que debe reducir los despidos

La cartera de Yolanda Díaz recuerda a las entidades que están obligadas a negociar los ERE.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 10:32

La Dirección General de Trabajo, dependiente de la cartera conducida por Yolanda Díaz, ha enviado dos misivas de advertencia, destinadas a BBVA y a CaixaBank, donde les recuerda las obligaciones incluidas en la legislación que regula los ERE. 

El Gobierno ha instado a las dos entidades bancarias a llevar adelante las negociaciones pertinentes con los sindicatos para reducir el número de despidos, que según las estimaciones podría alcanzar los 11 mil puestos de trabajo. 

No son tiempos de despidos colectivos. 

Los dos bancos tiene planeada, por medio de los Expedientes de Regulación de Empleo, la salida de casi un 10% de la fuerza laboral del sector financiero, y desde Moncloa han llamado la atención de la "especial gravedad y trascendencia" de esta medida. 

Las palabras pronunciadas por el presidente Pedro Sánchez hace escasos días pueden ser escuchadas como una alusión a las cúpulas del BBVA y de CaixaBank: “Hay sectores ganadores de la transformación digital que están echando a trabajadores mientras ganan salarios de seis cifras, con beneficios y bonus en incremento". Vídeo de Europa Press

La entidad catalana, mientras negocia los ERE para hacer la mayor reducción de plantilla en la historia de la banca, ha anunciado que las ganancias tras la absorción de Bankia ascienden a 4.786 millones de euros.  

Por su parte, el BBVA ha ganado, solo en el primer trimestre, 1.200 millones. Los beneficios conseguidos por las bancas durante la pandemia, han motivado el claro mensaje que se les ha enviado desde el ministerio de Trabajo. 

La obligatoriedad de que en el periodo de consultas se deben debatir aquellas medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y atenuar sus consecuencias respecto de las personas afectadas. 

En contraste con el reparto de utilidades en tiempos de crisis, la senda de las negociaciones no parece tan fácil para las entidades financieras. Los sindicatos ya han comentado, que las primeras propuestas de la patronal han sido “insultantes”. 

Otras Noticias