Calentamiento global

El calor extremo del 2020 en España recalentó el aire y el mar a niveles récord

La AEMET asegura que la temperatura media de la península ibérica superó la media histórica de referencia 1981-2010.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 15:21

La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado un análisis climático en el que concluye que el 2020 fue un año "extremadamente cálido" en España y que este hecho recalentó el aire y el mar a niveles récord.

El año pasado fue el más caluroso desde que hay registros (1961) en empate con 2017, y la temperatura media de la península ibérica superó en un grado la media histórica de referencia 1981-2010, al llegar a 14,7ºC.

Desde la época preindustrial, la temperatura media en nuestro país ya ha subido 1,7ºC y tres cuartas partes de ese aumento se produjo en tan solo sesenta años, con lo que durante los últimos 10, se han registrado tres veces más días con temperaturas extremas.

El meteorólogo  Rubén del Campo, ha explicado las consecuencias del calentamiento global en España y ha asegurado que el año pasado se produjo la tercera ola de calor más larga desde 1975 : "En la última década hemos registrado el triple de días de calor extremo de lo esperable si no hubiera cambio climático".

Los análisis de la AEMET confirman según del Campo, que nuestro país es un punto especialmente vulnerable al calentamiento global y el cambio climático: "Se está recalentando más rápidamente que muchas otras partes del planeta".

Así mismo,  la Agencia ha confirmado que el 2020 ha sido el segundo año más caluroso para el medio marino. Aunque la temperatura en las aguas del litoral español ascendió  0,5ºC por encima de la media, en el Mediterráneo,el aumento llegó a 1ºC. 

Las mayores anomalías de temperatura se registraron en las aguas situadas entre las costas de Barcelona, Tarragona y norte de Baleares.

Otras Noticias