Andalucía

Díaz confía en ganar las internas del PSOE y desafía a Moreno para que convoque elecciones generales

Si bien Juan Espadas es el favorito del Gobierno, la expresidenta está por delante por un motivo.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 04:15

A casi un año de la convocatoria a elecciones internas del PSOE de Andalucía, los dos principales candidatos comenzaron su campaña desafiando mutuamente. Pero tanto Juan Espadas como Susana Díaz, coinciden también en centrar su campaña contra la gestión de la Junta del PP y Ciudadanos.

La expresidenta y actual referente del socialismo andaluz confía en su propuesta para derrotar a las “tres derechas” que gobiernan la comunidad. El alcalde de Sevilla es otro de los candidatos que junto a Hierro, llevarían cierta “ventaja” en la consideración de los votantes, pero se verían perjudicados por el amplio conocimiento territorial de Díaz. Lo que caracteriza a los tres son las críticas a la política sanitaria del oficialismo regional, por lo que el propio consejero Aguirre (Salud) ingresó en la campaña.

Convoque elecciones cuando quiera, estamos preparados para volver a la Junta lo antes posible, porque además superé todos los conflictos con mis compañeros

Susana Díaz envió un sentido mensaje hacia los dirigentes que la critican, dentro del PP e incluso el PSOE. Según “Europa Press”, la dirigente mencionó que en tanto el partido regional logra una buena performance, el federal se fortalece. Esta referencia, dirigida a La Moncloa, también alude a cierto clima de cohesión interna que claramente no se traduce en la realidad. “Economía Digital” precisa que Espadas apela a la “unidad” como herramienta para retornar a la Junta, pero su desconocimiento del este andaluz lo perjudicaría.

El dirigente del Ayuntamiento debe reunir 900 firmas para las internas de los más de 40.000 militantes afiliados al socialismo.

Es preciso remarcar que presentarse como alternativa le da un impulso distinto al de su principal adversaria, quien ya fue presidenta de Andalucía entre 2013 y 2019. El último desempeño fue peor del esperado, pues si bien ganó en votos, perdió aproximadamente 14 escaños. Por lo tanto, el alcalde se enfrenta a una candidata desgastada pero reconocida en cada punto de la comunidad. Los consultados por el medio citado revelan que el apoyo de La Moncloa por uno u otro sería contraproducente, puesto que los socialistas estarían “cansados” de imposiciones desde Ferraz. Por ello, la campaña del alcalde sevillano se está orientando tanto a la unidad, como también hacia la gestión sanitaria: hoy prometió un aumento récord del 7% del PIB para Salud, según “Europa Press”.

Nos piden un proyecto del PSOE que blinde nuestro sistema de sanidad pública dotándolo de los recursos económicos necesarios. Es una inversión segura

Espadas mencionó la sanidad y el empleo como los motores de recuperación económica de Andalucía. Pero en lo referido a Salud, insistió en un aumento del presupuesto como lo hace el resto de su partido. Díaz centró sus políticas como líder opositora en la atención sanitaria, “deficiente” a su entender, para las personas mayores. Hoy reprochó la falta de justificativos para abrir las discotecas, tras el final del estado de alarma del domingo. Definió propio del “sentido común” hacerlo, según “TelePrensa”, así como también recordó que en estos momentos Moreno se contradice al reprobar el final del estado de alarma. La respuesta por las críticas a la gestión de la pandemia no se hicieron esperar por el lado del PP. El consejero Aguirre reivindicó los esfuerzos de la Junta sobre el sistema público, justificando que los cierres de los centros de atención son “excepcionales”, de acuerdo a “Ideal”. 

 

Otras Noticias