Cataluña

Ciudadanos y Vox advierten al independentismo que su gestión sanitaria generará un vuelco electoral

La consejera Vergés es la principal señalada por sus críticas a Junts, y su alto salario.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 05:15

El Parlamento de Cataluña volvió a sesionar este jueves en un clima de incertidumbre por el futuro político de la Generalidad. Sin acuerdos de investidura y reproches a la vista, las formaciones independentistas recibieron fuertes críticas de la oposición. Para Ciudadanos, los cruces están alejando el verdadero horizonte que importa en estos días: el sanitario.

Carlos Carrizosa reclamó la dimisión de Alba Vergés (ERC) por su gestión sanitaria, que encontró diferencias en Miquel Sámper y Josep María Argimón, ambos de Junts. La responsable del Departamento de Salud inició públicamente una ronda de reproches a sus compañeros, y además está bajo la mira por su alto salario. Los partidos de derecha analizan este marco crítico como una posibilidad, en una repetición electoral, para recuperarse de unos comicios que sólo dejaron bien parado a Vox.

Cuantos más vacunados, menos sufriremos la tentación de hacer restricciones del Gobierno

El candidato de Ciudadanos ha dirigido su comparecencia hacia Pere Aragonés, el líder de los republicanos de ERC, para responsabilizarlo de la inestabilidad que se vive en las calles de Cataluña. Según “Europa Press”, Carrizosa entiende que las negociaciones de investidura están limitándose a un “reparto de poderes” en los pasillos gubernamentales. De mientras, la sociedad catalana mira con preocupación que el Gobierno regional continúe en funciones. Teniendo como norte una repetición electoral, el CIS realizó una encuesta para preguntarle a la ciudadanía por sus preferencias de investidura: una mayoría del 31% estaría de acuerdo con un tripartito de izquierdas, y en segundo lugar (23%) uno independentista.

Por lo tanto, la encuesta que precisa “El País” señala que parte del independentismo republicano valora formar gobierno con Salvador Illa. Los Gobiernos en solitario ocuparían un márgen de aceptación muy bajo, en tanto una mayoría ajustada confía en que se llegue a un acuerdo que impida la repetición electoral. Llegar a esta última posibilidad parece ser lo ideal para los partidos de derecha. “ABC” revela que Ignacio Garriga confía en mejorar su performance, que ya de por sí fue exitosa al ingresar por primera vez al Parlamento con 11 diputados; en tanto Carrizosa también evalúa oportuna una repetición de los comicios. Sin embargo, el sondeo del CIS antes mencionado señala que no habría un vuelco considerable de los electores hacia otros candidatos, puesto que el 75% mantendría su voto.

Ciudadanos nació en Cataluña y la dinámica política no es igual que en Madrid. Creo que tenemos un suelo muy alto, al que llegamos el 14-F

Además del optimismo presentado por el candidato naranja, Garriga aseguró que su partido tiene la capacidad de ser “primera fuerza nacional” tras los últimos desempeños en esta región y Madrid. Coincidió con Carrizosa al denunciar a los funcionarios de Salud, y se animó también a responsabilizarlos por los fallecimientos y problemas en las residencias de mayores. La crisis política está afectando claramente a los consejeros, que ahora son evaluados desde una diferente óptica. “El Catalán” ha dado a conocer que algunos dirigentes de la Generalidad cobran por encima de los 100.000 euros. Es el caso de Vergés, la consejera señalada por Ciudadanos como “oportunista”, que percibe un salario anual de 115.000 euros.

Otras Noticias