Congreso

Yolanda Díaz propone un “nuevo contrato social” para Podemos y recibe el apoyo de Jaume Asens

La ministra de Trabajo afrontará unas internas contra Ione Belarra, tras la baja de un dirigente clave.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 18:34

El cambio de mando simbólico en Podemos comenzó aquella mañana del 15 de marzo, en la cual Pablo Iglesias utilizaba sus redes sociales para presentarse como candidato y delegaba en Yolanda Díaz el liderazgo de la formación. Casi dos meses después, la vicepresidenta segunda se dirigió a los diputados de la coalición de izquierda para realizarles una ambiciosa propuesta en medio de la crisis.

La ministra de Trabajo señaló que la clave del partido morado debe ser mirar hacia sus orígenes, del 15M de 2011, una jornada en la cual parte de la sociedad convergió para pedirle dignidad a la clase política. En su sentido discurso, utilizó la palabra “diálogo” como una vía que ya la caracteriza según los sindicatos y las patronales. Tiene por delante un posible proceso de internas que tendría sólo a Ione Belarra como adversaria, tras la baja de Alberto Rodríguez. La sombra de un futuro cercano a Iñigo Errejón también habría sido despejada, aunque muchos se siguen ilusionando con la recomposición podemita.

Debemos recordar aquel momento de dignidad cuando dijimos “basta” y el pueblo recuperó la política en el sentido más noble de la palabra

Yolanda Díaz tomó la palabra en el Congreso para dirigirse a los sectores que integran Unidas Podemos. Como informa “El País”, llamó a un “nuevo contrato social” refiriéndose a la obra e idea cumbre del filósofo Rousseau, así como también mencionó la recuperación económica del trabajo como el principal canal para lograr los objetivos de los morados. El pedido público del Banco de España puede tener relación con el anuncio, pero lo cierto es que más allá de la política económica, la ministra debe reorganizar la interna. La respuesta de Jaume Asens, interlocutor con el grupo de Cataluña, fue positiva al reivindicar el “paso al frente del camino trazado por Iglesias”.

El dirigente catalán recordó que en unos días se aproxima el aniversario del 15M, según “Europa Press”. Así coincidió con la flamante líder de Podemos al recordar las grandes concentraciones vistas en las plazas, pero también tuvo tiempo para destacar el rol del feminismo en la formación. Asens sostiene que Belarra y Díaz representan la nueva ola democrática de España. Hasta el momento, la vicepresidenta tendría más apoyos dentro y fuera de la formación; en tanto que la encargada de la cartera de Derechos Sociales genera más resistencias. Ayer dio un claro paso hacia adelante, al visitar la Comunidad Valenciana y obtener la ratificación de su candidatura por parte de varios compañeros, según “Levante-emv”.

Continuaré dando la pelea desde el escaño en el Congreso, defendiendo los intereses de mi tierra y de la gente trabajadora

La declaración pertenece al único hombre que parecía desafiar a las funcionarias: Alberto Rodríguez. Según “El País”, el dirigente comunicó que no se presentará como candidato a la secretaría general de Podemos. Insistió en su comparecencia que la decisión no tiene relación con su procesamiento en una causa que está en manos del Tribunal Supremo, por unos disturbios y delitos de lesión contra autoridades policiales. Por ello, dos candidatas definirán el futuro del partido surgido en el histórico 15M. De mientras, Yolanda Díaz admitió a su grupo que es un tiempo de “inquietudes” por la transición del liderazgo del propio fundador de la formación. Uno de los que acompañó a Iglesias es Iñigo Errejón, uno de los dirigentes más buscados tras el éxito de Más Madrid. La “interlocución” de la ministra de Trabajo y el diputado sería buena, de acuerdo a “RTVE”, pero el ecologista ratifica que hasta ahora su camino es solamente verde.

Otras Noticias