Justicia

Vox denunciado por financiación ilegal y malversación de fondos

La formación ultra deberá responder ante el Tribunal de Cuentas por delitos económicos y por organización criminal.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 14:05

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha sido denunciado ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por supuestas irregularidades que incluirían la malversación de caudales públicos y acciones sancionadas por Ley de Financiación de Partidos Políticos. 

La presentación ha sido realizada por la agrupación Alianza Cívica, que apunta a la cúpula de la formación de ultraderecha, y a los responsables del área de tesorería, aportando extensa prueba documental y testimonios de sus principales dirigentes. 

Presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal, malversación de caudales públicos y organización criminal. 

Tuit de Alianza Cívica con la nota de prensa sobre la denuncia que han presentado contra Vox.

En el escrito también se señala una falsificación en la cifra real de militantes inscritos: "Esta maniobra tiene importantes consecuencias contables y podría obedecer a una estrategia de encubrimiento de ingresos de procedencia opaca o ilícita disimulados como cuotas de inexistentes afiliados"

 Los 19 anexos presentados ante el Tribunal de Cuentas son un compendio detallado que, según han indicado los denunciantes "pruebas o indicios de diversos delitos en relación a las cuentas del partido político Vox".

Una contabilidad presuntamente falseada que no refleja la situación jurídica o económica real de la entidad. 

Alianza Cívica, presidido por Herenia Trillo, se ha conformado recientemente, durante la pandemia, proclamando la búsqueda de una "democracia real que respete a los ciudadanos y deje de infantilizarles", y contando en sus filas con varios ex dirigentes del partido de Abascal. 

Otras Noticias