Política exterior

Tras la retirada de EEUU, el Rey Felipe recibió a 26 militares que seguían en Afganistán

Algunos exintegrantes de la tropas revelan los polémicos objetivos del seguimiento a la OTAN.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 17:32

Hace varias semanas que Estados Unidos tomó una decisión geopolítica trascendental: la retirada de sus tropas de Afganistán. Países del bloque de la OTAN, como España, realizaron el mismo anuncio. Los últimos militares que estaban en el país asiático fueron hoy recibidos por el Rey Felipe, para dar por terminada así un despliegue que inició su padre hace casi 20 años.

En la tarde de este jueves, 24 militares y dos intérpretes retornaron a nuestro país para finalizar una misión que ocasionó muchos costos y pérdidas humanas. Algunos militares retirados y expertos de Defensa han analizado la culminación de esta etapa, por momentos inexplicable de los motivos por los cuales se movilizaron las tropas españolas. Lo cierto es que nuestro país se ha quedado con una postura moderada en lo diplomático, pues eso demuestra un reciente comunicado por un disturbio en Kabul. A continuación, el canal de la Casa Real muestra el recibimiento de Don Felipe.

La operación “Apoyo Decidido” tuvo una duración récord para la historia de España: se trató de 19 años, 3 meses y 20 días con militares desplegados en Afganistán. Como precisa “El País”, el Rey Felipe recibió a los últimos representantes exteriores en medio de un clima de crisis en el país asiático, tras una semana en la cual se abrió un frente de batalla por el fin de Ramadán. Más allá de los días difíciles que vive el continente oriental, también por el conflicto palestino e israelí, quienes estuvieron viajaron a la nación afgana aseguran que marcó un antes y después para Defensa. De un enfoque humanitario, se pasó a otro estrictamente bélico por momentos.

Teníamos misiones prácticamente todos los días

Joaquín Aguirre explicó a “Europa Press” parte de su experiencia en el país asiático. Debió brindar principalmente atención médica a ciudadanos afganos, estadounidenses y también lamentó el fallecimiento de muchos de los compañeros o amigos que conoció en la misión. Es preciso remarcar que esta misión se ha llevado 180 vidas, tal como informa “Heraldo”, la mayor cifra en términos de operaciones militares exteriores de este tipo. Por ello, las familias de las víctimas y la mayoría de los españoles aún se pregunta las causas que motivaron arriesgar a soldados, en un país que no tenía conflictos con nuestro país. Hoy por hoy, la diplomacia avanzó diferenciándose de la OTAN, para condenar problemas sociales acontecidos en Afganistán como el referido al colegio de niñas. Desde La Moncloa se transmitió el apoyo para que “se haga justicia” con los responsables del hecho que conmocionó a toda Europa, de acuerdo a la agencia antes mencionada.

La salida de nuestro país de esta operación de la OTAN dará vueltas páginas de cuestiones humanitarias, así como también económicas: “El País” reveló que se gastaron hasta 3.500 millones de euros en la misión de ayuda para Estados Unidos. Fue la orden de Joe Biden de retirar sus tropas la que desencadenó el efecto dominó, con influencia en buena parte de Europa hasta llegar al Gobierno español. El Rey Felipe y Pedro Sánchez serán los líderes que lograron aquello que Rodríguez Zapatero prometió pero no pudo cumplir en su asunción en La Moncloa. La salida de los militares siempre fue un problema porque, según reveló en exclusiva “Público” desde un archivo desclasificado de la Casa Blanca, dos bases del Estado español fueron siempre utilizadas “como propias" del Ejército estadounidense. Los justificativos no caben cuando se repasa las actividades de estos territorios, por lo que el análisis legal sobre el despliegue en Afganistán apenas comienza. A continuación, el diario citado muestra un repaso sobre las políticas de España en el país.

No parece serio defender que lo que hizo España fue proporcionar asistencia humanitaria

Otras Noticias