Escándalo

Sale a la luz un contrato autorizado por Rajoy para vender armas a Arabia Saudí

Estas negociaciones se hacían de espaldas a la ONU y al Parlamento Europeo.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 11:52

La lista de episodios controversiales durante el Gobierno de Rajoy todavía no ha llegado a su fin. Ha salido a la luz un contrato secreto por el cual se vendía armamento a Arabia Saudí, contra los designios del Parlamento Europeo y de la ONU.

Una investigación periodística llevada a cabo por elDiario.es ha tenido acceso a los documentos que prueban las negociaciones para colocar armamento español con la autorización del Ejecutivo, en ese entonces a cargo del PP, y contraviniendo las disposiciones europeas. 

Los organismos internacionales habían impulsado una normativa para que no se exporte material militar hacia el gobierno de Riad, ya que en el marco de la guerra de Yemén, el régimen saudí habría incurrido en serias vulneraciones a los derechos humanos. 

Pese a estas resoluciones, el gobierno de Rajoy dio el visto bueno para que la empresa Everis, presidida por un ex ministro de Aznar, Eduardo Serra, articule con los funcionarios de Arabia Saudí contratos militares confidenciales para la transacción armamentística. 

Eduardo Serra,ex ministro de Aznar y presidente de Everis, la empresa que articuló los contratos militares confidenciales con Arabia Saudí.

La escandalosa venta ha consistido en el envío hacia la zona de conflicto de 250 morteros y 175.500 proyectiles explosivos, y una cláusula del documento que respalda la operación se basa en la garantía de que “no habría ninguna objeción" por parte de las autoridades de España. 

La utilización de morteros había sido espacialmente señalada por las Naciones Unidas, que había remarcado las devastadoras consecuencias que provoca esta tecnología sobre la población civil en la guerra yemení. 

El medio de comunicación ha investigado en forma conjunto con la Greenpeace, cuya Coordinadora del Programa de Democracia y Contrapoder, Sara del Río, ha manifestado: “Hemos iniciado acciones legales para acabar con la opacidad del comercio de armas porque es antidemocrática e impide el control a la industria y al Gobierno".

Otras Noticias