Cataluña

Los comuns se plantan ante ERC y quedan 13 días para evitar una repetición electoral

En la sesión de control parlamentaria Aragonés recibe otra mala noticia.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 10:39

La investidura de Pere Aragonès enfrenta nuevos obstáculos cada día. Cuando parecía haber hecho pie en terreno firme para alcanzar un acuerdo con los comuns, las negociaciones se han empantanado. 

Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem (ECP), ha manifestado en el Parlament que su formación suspende las conversaciones con ERC y ha trazado una línea roja para poder apoyar un nuevo Gobierno catalán presidido por los republicanos.  Vídeo de La Vanguardia

Damos por cerradas las negociaciones hasta que Pere Aragonès se comprometa públicamente a que Junts no entrará en el Govern, ni ahora ni en toda la Legislatura. 

Luego de que Esquerra afirmara su postura de gobernar en solitario, rompiendo con los neoconvergentes, y se acercara a los comuns para buscar su respaldo, desde la CUP se ha hecho un último llamamiento para recomponer los puentes entre Junts y ERC, y reflotar una coalición catalanista. 

Ante esta maniobra Albiach ha anunciado que se frenan las deliberaciones hasta que no existan garantías de un pacto entre fuerzas progresistas, cuestionando a Aragonès la falta de firmeza en su ruptura con los de Puigdemont.

No se puede tener todo, si quiere ser president de verdad o tutelado, blindar servicios públicos o dejar que Sanidad y Educación sean para Junts, si quiere la mesa de diálogo o no.

En este escenario, con solo 13 días para poder evitar un nuevo llamado a las urnas, el tiempo es determinante, y habrá que ver si juega o no a favor de Aragonés, quien ha expresado los motivos de sus sondeos a dos bandas: "Debemos explorar todas las posibilidades para evitar repetición electoral. La aritmética es la que es". 

Otras Noticias