Judicial

El Tribunal Constitucional aparta a Pablo Iglesias e Iván Redondo del CNI tras el recurso de Vox

La formación de Abascal definió el fallo como un freno a las “aspiraciones chavistas” de Podemos.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 19:47

Hace un año, el Gobierno decidía incluir a Pablo Iglesias en la comisión del CNI, sin más justificativos que su lugar de vicepresidente segundo. Un decreto de Pedro Sánchez había habilitado esta decisión inédita, que finalmente recibió un revés judicial este jueves, días después del retiro político del referente de la izquierda. 

Por lo tanto, el Tribunal Constitucional no estima oportuna la inclusión del exlíder de Podemos en el momento de su designación, así como tampoco lo autorizaría en el caso de Iván Redondo. En el caso del oriundo de Vallecas no está teniendo la salida que esperaba, pues partidos como Vox siguen recurriendo sus últimas actividades: justamente ahora buscan esclarecer en qué términos habría contratado su llamada “seguridad privada”, que habría participado en el mitin. A continuación, "Europa Press" muestra un informe sobre el fallo.

El fallo presentado hoy remarca la inconveniencia directa sobre el accionar del Gobierno, que modificó las reglas de funcionamiento e ingreso en un órgano tan importante como el CNI por la vía de decreto, según “ABC”. Es casi el mismo reclamo que se realiza al citar el caso del CGPJ, por las reformas puntuales que no fueron llevadas al pleno del Congreso para su discusión. La importancia de “limpiar” Seguridad Nacional la da el pasado reciente, pues en las causas del PP que involucran a Villarejo se corroboran los problemas por hacer un uso discrecional de las fuerzas. Precisamente hoy, se ratificaron las denuncias contra Félix Sanz Roldán.

Tal como informa “El País”, el exdirector del CNI está inmerso en un cruce de declaraciones contra el empresario y Corinna Larsen por la filtración de datos personales de ellos. Estas tramas llevaron a la caída de Rajoy, y el ascenso de Sánchez con la promesa de restaurar la confiabilidad en el órgano. La inclusión de Pablo Iglesias e Iván Redondo lo único que hicieron fue mantener las sospechas por el fin de la Seguridad Nacional. “Ok Diario” denunció que supuestamente habría un informe de inteligencia contra Vox, en una búsqueda de controlar al “extremismo de derecha” en las calles.

Hoy Vox demuestra su utilidad gracias a vuestra confianza

En un mensaje enviado hacia los seguidores del partido de Santiago Abascal, Macarena Olona celebra el fallo del Tribunal Constitucional al considerar que se han “frenado” los sueños “chavistas” de Pablo Iglesias de controlar los servicios de inteligencia. Si bien el recurso fue presentado por la formación de derecha, el órgano judicial ha regulado sobre una materia importante tratando de dejar un precedente. que lógicamente no afectará al exvicepresidente segundo. Tampoco Yolanda Díaz, ni Iván Redondo estarán alcanzados por un fallo que viene a imponer más doctrina que efectos prácticos, de acuerdo a “El País”. Sin embargo, el exlíder de Podemos sigue estando bajo la mira por su corte de pelo, supuestos viajes a Perú (que serían falsos) y por su seguridad privada. En este sentido, el Ministerio de Interior continúa rechazando abrir investigaciones por los hechos de Vallecas que podrían involucrar a su núcleo de guardaespaldas, según “Libertad Digital”. La cuestión será si están habilitados o no, pero Marlaska evita referirse a ello.

No hay ninguna investigación abierta, lo que hacemos es darle la seguridad que corresponde a través de Interior como al resto de miembros del Gobierno