Judicial

El PP espera que la Fiscalía atribuya cinco años a Bárcenas por la falta de pruebas de sus papeles

El abogado del extesorero presentó un recurso para que obtenga beneficios de reinserción social.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 03:45

Una nueva ronda de declaraciones estuvo programada para este miércoles en el marco de la Caja B del PP. La investigación continúa sin avanzar, pues los famosos “papeles” de Luis Bárcenas siguen sin ser concluyentes respecto de los delitos que enumera. El proceso está cercano a su fin, pues sólo restarán las sentencias.

Los cinco citados en sede judicial decidieron no utilizar su palabra por última vez, mientras que el extesorero de los populares reivindicó la factibilidad de sus anotaciones ante los posibles cinco años de condena que exige la Fiscalía. Se puede enfrentar a más de 30 años de prisión si se suman los otros delitos por los que está privado de su libertad. En efecto, la estrategia de la defensa es solicitar su incorporación a un programa de Instituciones Penitenciarias para que se revisen las sentencias en su contra. A continuación, "El País" muestra cómo el abogado del imputado defiende su testimonial.

Lo que no se ha podido acreditar en este juicio es el origen de esos fondos porque no nos ha dado ninguna explicación

El abogado del partido afectado remarcó que el imputado está aprovechándose de la confianza brindada en su trabajo como tesorero, según el portal “20 minutos”. Citó la “mala praxis” que se le denuncia a quien no respeta el secreto profesional con su cliente, en este caso, el PP. La reestructuración de la emblemática sede de Génova se habría pagado irregularmente según unos papeles de Luis Bárcenas que todavía no sumaron lo suficiente, pero que sí son reales para el fiscal. El partido de Pablo Casado trata de insistir en esta primera cuestión, y ya se muestra pasando página de la causa con la venta del lugar, en aproximadamente 60 millones de euros.

“Cinco Días” reveló hace unos días que está avanzada la mudanza del histórico refugio de los populares, pues las empresas KPMG y CBRE están ofreciendo el inmueble y buscando alternativas en la capital española. Pero ello no evitará el avance judicial sobre el supuesto millón y medio de euros pagado ilegalmente para su remodelación, según “RTVE”. En el único delito que la formación conservadora podrá “respirar” es en el referido a lo sobresueldos de los dirigentes denunciados por el extesorero, como es el caso de Cospedal. No obstante, el abanico de confesiones podría seguir abriéndose según el famoso escrito enviado hace meses por Luis Bárcenas. Por este preciso hecho, el juez Pedraz lo citará en julio para que ratifique los lineamientos anticipados contra Mariano Rajoy, tal como informa en exclusiva “El Confidencial”.

Bárcenas justificará su buen comportamiento, utilizado para su última salida transitoria, con el fin de acceder al programa de 32 sesiones de Justicia Retaurativa.

Sólo el 3,7% ha podido corroborarse por otro medio de prueba

El PP también ha tratado de desacreditar estas últimas afirmaciones que mostraron el comienzo del cambio de estrategia. Pero en definitiva, el magistrado citado será quien defina el 16 de julio si el extesorero está prestando falso testimonio, o bien puede abrir nuevas diligencias contra los populares. La decisión tomada por el fuero judicial fue notificada tras las últimas jornadas donde la defensa del imputado insistió en el “arrepentimiento” por los hechos delictivos. Precisamente, la idea sería que el empresario pueda ser parte de un novedoso programa penitenciario del Gobierno, que busca la reinserción de los condenados. Esto se lograría por la vía reparativa, según “La Información”, pero aún resta conocerse si puede extenderse hacia más comunidades (actualmente 14) de las habilitadas.

Otras Noticias