Histórico

El Congreso aprueba la primera Ley de Cambio Climático en España

El Pleno respalda la normativa con la incorporación de las enmiendas del Senado.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 14:33

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy definitivamente la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España a pesar de que Vox votó en contra, y el PP y Más País-Verdes Equo, se han abstenido, como lo habían anunciado.

El Pleno de así vía libre a la normativa centrada en cuatro objetivos básicos: reducir en un 23% de las emisiones de C02 en el 2030, prohibir la venta de coches de gasolina o gasoil a partir del 2040, aumentar la producción de las energías limpias más de un 42%, y disponer de un área obligatoria de bajas emisiones para los coches en ciudades con más de 50.000 habitantes.

La norma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), llega tarde para muchos, y 4 años después del Acuerdo de París ante Naciones Unidas. Vídeo de Europa Press

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que fue propuesta por PSOE y Unidas Podemos y tuvo que superar el veto  presentado por Vox, aunque ha obtenido el apoyo de la mayoría en ambas cámaras no llega a convencer a los grupos ecologistas, que consideran que sus objetivos son demasiado pequeños "ante la gravedad de la crisis climática".

En su paso por el Senado se aprobó una enmienda que modifica el artículo 24.2 de la ley, por el que  las praderas de posidonia son incluidas en la enumeración de ecosistemas y especies sensibles que requieren una estrategia específica de conservación y restauración debido a los efectos del cambio climático, y  una modificación de la disposición final novena por la que se suprime la mención a que las obras públicas de interés general incluidas en el Plan General de Residuos Radiactivos no estarán sometidas a ningún acto de control preventivo municipal.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que la Ley de Cambio Climático es "una ley imprescindible que el país necesita, postergada demasiado tiempo" y que "hay amenazas y riesgos que nos distinguen entre colores ni entre grupos políticos y sí se ceban en mayor medida con los más vulnerables". "Lo más peligroso es no querer ver la realidad, ignorarla y querer mirar para otro lado".