Congreso

Carmen Calvo reivindica la reforma de la Ley de Memoria para terminar con las polémicas de Galicia

La vicepresidenta también respondió a las acusaciones de Ayuso por la legalidad de las restricciones.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 03:00

En medio de los problemas por la renovación del CGPJ y las reformas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, los vocales están afinando detalles para contribuir en la Ley de Memoria. Así lo confirmó Carmen Calvo, ante la premura que exigen conflictos como el del Pazo de Meirás y la Casa Cornide, ambas apropiadas ilegalmente por los Franco.

La vicepresidenta del PSOE anticipó que “pronto” llegará el debate a la Cámara Baja para reformar la ley aprobada en 2007, que resulta “ambigua” sobre muchas cuestiones. Entre las explicaciones por la fiscalidad de Juan Carlos I y el fin del estado de alarma, la andaluza volvió a responderle a Ayuso por la legalidad de las restricciones actuales que la presidenta puso en duda hoy. Tampoco omitió la Comisión sobre Barajas que se abrirá a su pedido, por el ingreso de las nuevas cepas del coronavirus.

Ya no habrá una interpretación tan dúctil como para saber qué es lo que es o no admisible en una convivencia democrática

La referente socialista promete que la nueva normativa condenará "todos los sistemas que no privilegien las libertades".

Carmen Calvo ha sido la segunda en comparecer tras Pedro Sánchez en la sesión de control. Como precisa “Europa Press”, la vicepresidenta asumió los temas de su competencia sin rodeos para anticipar los avances de su Ministerio de Memoria Democrática. La tardanza que presenta la principal normativa fue atribuida al CGPJ, al cual le atribuyó un tiempo “con mucho gusto” para que resuelvan el informe correspondiente. De mientras, los Franco lograron el aval de retirar sus pertenencias del Pazo de Meirás (aunque luego fueron impedidos), y a la espera de la ley, el Gobierno de Galicia debió fortalecer sus competencias.

“El País” precisa que Feijóo ordenó que la Casa de Cornide sea declarada en su totalidad como Bien de Interés Cultural. Este fue el problema de los bienes muebles de la propiedad anteriormente mencionada, que ahora serían parte de los herederos del dictador. Por ello, resulta urgente la reforma de la Ley de Memoria Democrática: en el momento de su sanción, la justicia no avanzó tanto como ahora. Los vacíos legales del presente deben ser atendidos y Carmen Calvo sólo puede esperar al CGPJ. El seguimiento de los procedimientos legales está bajo la mira de la oposición en estos momentos, donde el estado de alarma ha caído y líderes como Ayuso acusan la ilegalidad de aplicar el abanico de medidas en un decreto. Precisamente hoy, la presidenta ganadora del 4M explicó que no considera el toque de queda por este motivo, según “20 minutos”.

La presidenta de Madrid, con el éxito que ha tenido, lo que tiene que hacer es gobernar y tener unos presupuestos pronto

Carmen Calvo decidió devolver a la líder del PP madrileño su crítica, con otra por la inestabilidad de las cuentas públicas de su comunidad. “Europa Press” replica los reproches de la vicepresidenta contra la denuncia de Ayuso y también respecto al pedido de reforma de Pablo Casado. A su entender, los derechos fundamentales de los españoles se verán más afectados que con el estado de alarma anterior, según “La Voz de Galicia”. Sin embargo, el Gobierno estaría dispuesto a negociar con las comunidades la aplicación de una medida que es excepcional. El País Vasco no logra revertir sus números, por lo que Josu Erkoreka admite que estaría dispuesto a pedirlo junto a Iñigo Urkullu, tal como precisa “República”. 

Otras Noticias