Educación

Barcelona: 750 jóvenes protestan por nuevos aranceles universitarios y programas feministas

Los convocados insisten en volver a la presencialidad, tal como lo prevé la ministra Celaá.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 19:34

La pandemia del coronavirus ha generado una crisis económica que tiene un impacto multifacético en las distintas disciplinas, que van desde la macroeconomía, micro, hasta rubros tan esenciales como la educación. El acceso a la formación académica de calidad puede estar en peligro por sus costos, y en efecto, cientos de estudiantes se manifestaron en Barcelona.

La principal universidad de la capital catalana fue el escenario de la concentración de 750 jóvenes que reclamaron que los másters y carreras de grado tengan el mismo abono. La marcha fue completamente pacífica, y representa claramente un llamado de atención para las autoridades de la región y de La Moncloa. Justamente hoy Isabel Celaá admitió la importancia que ahora adquiere la educación, en tiempos de pandemia donde se presenta como un “bien” imprescindible. A continuación, "El Mundo" muestra la manifestación.

Rectores, firmen el compromiso. No a la privatización

“El Periódico” replica el reclamo de los universitarios que llegaron a las puertas de la prestigiosa institución de Barcelona. Reivindicaron una huelga estudiantil que también busca amparar la remuneración de las prácticas profesionales, y el cambio de programas. Cumplido un nuevo aniversario del histórico Mayo Francés de 1968, el colectivo estudiantil sigue fortaleciéndose por la valentía para reclamar sus demandas a las autoridades. Lo sucedido hoy se diferenció del episodio de ayer que algunos señalaron peligroso, por la presunta injerencia de la CUP como formación “desestabilizadora”, según “ABC”. 

Ayer algunos puntos de la capital de Cataluña estuvieron cortados en sus accesos por carreteras, tal como ocurrió en el caótico octubre de 2019; mes donde el independentismo tomó las calles para protestar por las condenas a sus líderes mentores del referéndum. El portal antes mencionado señala que la protesta de ayer también tuvo como objetivo el pedido por la catalanización del idioma, canalizado en una vigilia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. Tras un 2020 marcado por la pandemia, lo cierto es que las universidades fueron claves para la ocupación de las mujeres, tal como presentan entre sus reclamos. “El Economista” precisa que el 52,7% de las ocupadas son universitarias, y subieron un punto sobre los hombres.

Se nos ha ignorado durante todo este año de pandemia, las estudiantes no han vuelto a la universidad, no es normal

Por último, “El Periódico” replica algunos de los reclamos dirigidos a los “estigmas” que han recaído sobre los universitarios. La líder de la CAI, una de las agrupaciones que junto a la SEPC organizaron las marchas en Barcelona, reprocha a las autoridades que sólo se acuerdan de los jóvenes para culparlos de los botellones o fiestas ilegales. En cambio, solicitan que los esfuerzos estén dirigidos hacia retomar la presencialidad. Manuel Castells e Isabel Celaá coinciden en ello. La propia ministra de Educación analiza que la vuelta a las aulas se ha vuelto un imperativo que ahora “valoran más las familias”, de acuerdo a “El Economista”, por lo que el próximo mes será clave para definir cómo sigue la presencialidad o modalidad telemática.

La titular de Educación valoró la importancia de la formación universitaria y técnica profesional para el futuro.