Nueva normalidad

Tras el visto bueno de Cataluña, el ocio nocturno se ofrece como “garantía” contra los botellones

Sin embargo, los empresarios desconocen los detalles de aforo y fecha de puesta en marcha.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 17:32

Finalizado el estado de alarma, las comunidades están intentando habilitar parte de la vieja normalidad que conocíamos antes de la pandemia, pero sin perder de vista la curva epidemiológica. Regiones como Andalucía ya dieron el visto bueno para abrir el ocio nocturno, en tanto Cataluña dio un nuevo paso hacia la apertura nocturna con el optimismo de tener menos casos.

La Generalidad aprobó un protocolo estricto para que las discotecas puedan reabrir, con la condición de renovar el aire y disponer de grandes cantidades de gel hidroalcohólico. Llamativamente, se desconoce el aforo y la fecha exacta de la puesta en marcha. Lo cierto es que los buenos indicadores invitan a ilusionarse: si bien los 1.200 casos de hoy son altos, los ingresos hospitalarios están en baja. Sólo preocupa que se siga propagando el virus en las residencias, como ocurre activamente en seis.

Según cuales sean las limitaciones marcadas resultará o no rentable la reapertura

Los empresarios aseguran que la venta anticipada de sus entradas siempre fue eficiente para evitar aglomeraciones.

El presidente de “España de Noche” explica a “El País” que el optimismo no puede tapar el verdadero alcance que tendrá lugar con la reapertura. Por el momento, la idea de los empresarios de las discotecas y bares musicales esperan que el protocolo publicado hoy comience a aplicarse antes de julio. Para tomar una referencia, los hosteleros están trabajando hasta las 23 horas y sin un límite de aforo especificado, según añade el portal “20 minutos”. Claro que el distanciamiento en locales de ocio nocturno es bien distinto, por lo que seguramente se tendrán en cuenta los últimos experimentos realizados en Cataluña: dos conciertos de indie rock (un al final de 2020 y otro en marco), así como también el pronto a realizarse en la “calle del Pecado”.

El famoso tramo que comprenden las discotecas situadas en la la calle Primer de Maig de Sitges, serán puestas a disposición de no más de 400 personas, según “Tourinews”. En este caso existe una fecha para hacerlo, el 20 de mayo, entre horarios de la madrugada. El líder de la patronal antes mencionada anticipa que será necesario coordinar una estrategia de vialidad para que los jóvenes puedan moverse más allá de las 23 horas. Será importante para reactivar tanto los transportes como las empresas del sector, que sufrieron más de un año de cierre. En la media generalizada registrada por el INE, la región catalana fue la que más concurrió a concursos de acreedores por su situación económica, con 1.010 peticiones. A continuación, el Gremio de la Restauración muestra en su canal la protesta realizada recientemente.

Las autoridades no creen que los botellones vuelvan a ser tan multitudinarios como los del pasado fin de semana, pero nosotros creemos que sí

Como lo expone a “El País”, los dueños de las discotecas se reivindican como una garantía de control que no existe en las calles de Cataluña. Si bien considera “esencial” el baile en sus espacios, asegura que los empresarios del ocio nocturno brindarán una garantía a la Generalidad para evitar un desborde de aglomeraciones. La relación fue tensa a lo largo de la pandemia, y prueba de ello fue la última protesta de esta semana en la que pidieron abiertamente a Ayuso que “gobierne” su región y abra la actividad. Probablemente, el cambio de actitud del Ejecutivo independentista tenga relación con la baja de la Rt hasta un 0,85, y también de los hospitalizados (408 activos), según el diario antes citado. Sólo persiste preocupación en las residencias: además de los seis brotes registrados en residencias, algunos reclaman que el 20% de los trabajadores de las mismas que no está inmunizado puede llevar el virus y potenciar los brotes, de acuerdo a “Cope”.

Otras Noticias