Pandemia

Sanidad promete confirmar el rumbo de AstraZeneca mientras la AEMPS estudia tres nuevos efectos

Darias respondió al pedido de Madrid, donde recuerdan que más de 100.000 esperan dosis.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 19:29

La utilización de la vacuna de AstraZeneca permanece en un estado de confusión y desconfianza tanto en la UE, como en nuestro país. El Ministerio de Sanidad tomó la decisión de alejarse de los parámetros exigidos por algunas comunidades, pero la propia ministra Carolina Darias se comprometió a brindar una respuesta concluyente.

La funcionaria oriunda de Canarias admitió que tendrá en cuenta los estudios realizados en otros países para dar el visto bueno o cancelación, de los fármacos británicos. Desde Madrid enviaron una fuerte advertencia en caso de persistir la indecisión, pero lo cierto es que la AEMPS estaría cerca de confirmar nuevos efectos adversos que contradicen a la EMA y preocupan al Gobierno. A continuación, "Europa Press" muestra las declaraciones de la titular de Sanidad.

Nuestra decisión es maximizar los beneficios al aplicarla a personas mayores de 60 años

Darias ha comparecido tras el Consejo Interterritorial para enviar un mensaje a los Gobiernos regionales más impacientes. Según “El País”, la ministra ha remarcado que es oportuno estudiar los efectos de AstraZeneca en cada uno de los países donde se administró. Nuestro país, junto a Francia, Italia y Alemania continúan limitando el fármaco a un rango etario pero en el medio, la campaña de vacunación se retrasa. Así lo manifestó Madrid, Andalucía y también los sindicatos de los profesionales de la educación, quienes se exponen al virus todavía sin recibir sus segundas dosis.

El Sector Nacional de Educación de CSIF reprocha al Gobierno por la falta de información y diálogo con su sector. Exigen explicaciones para clarificar la tardanza en la inmunización de los profesores, de acuerdo a “El Economista”. Si en una semana se superó el millón de personas que lograron completar su pauta de vacunación, el número podría incrementarse considerablemente si se otorgan las segundas dosis a los casi 4,7 millones de españoles que al día de hoy, recibieron una vacuna de las producidas por Oxford. En Madrid no descartan tomar su propio rumbo, pues entienden que el primer suministro puede perder su efecto potencialmente.

El Wanda Metropolitano continúa la vacunación para mayores de 60 en la región de Ayuso.

Hay 140.000 personas que la están esperando

Según precisa “El Mundo”, el Gobierno de Ayuso también piensa reactivar la vacunación de quienes tengan hasta 59 años. Sería necesaria la voluntariedad, tal como lo plantean desde hace un mes, y la firma de un consentimiento informado para recibir la vacuna de AstraZeneca. La tardanza de Sanidad se explica por las investigaciones, que lógicamente no deben ser omitidas y que llevaría a ratificar la trombocitopenia, el síndrome de fuga capilar y el síndrome de Guillain-Barré, el último de los descubiertos por la EMA, de acuerdo a “Las Provincias”. Se desconoce el número de los perjudicados por ello, pues la PRAC todavía se reserva el informe. Pero lo ideal sería no combinar una primera dosis británica con otra perteneciente a otro laboratorio, pues The Lancet señaló  que así los riesgos aumentarían, tal como precisa “Expansión”.

Otras Noticias