Congreso

Pedro Sánchez reprocha a Rufián por la repetición electoral, pero el portavoz confía en negociar

En La Moncloa creen que el cansancio de los catalanes puede favorecer a Salvador Illa.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 19:48

La inestabilidad política de Cataluña preocupa a los ciudadanos y dirigentes de esta región por una posible repetición electoral, que toma forma cada día. La incertidumbre se trasladó este miércoles al Congreso de diputados, y fue Pedro Sánchez quien tomó la palabra para romper con la corcondancia independentista lograda hace días por Yolanda Díaz.

El presidente socialista reprochó a Gabriel Rufián por la negativa de su partido a investir a Salvador Illa, el ganador del último 14F, y hasta le preguntó si comenzó la precampaña de una nueva elección. El portavoz republicano desestimó lo deslizado por Sánchez, en momentos donde existiría un acuerdo muy mínimo para discutir la estrategia independentista entre el tripartito de ERC, Junts y la CUP, pero sin fechas de investidura a Pere Aragonés. A continuación, "La Vanguardia" muestra el pedido enviado desde el líder del PSOE a su par separatista.

Yo no creo en ustedes. No creo en su voluntad, creo en su necesidad

El cruce entre Pedro Sánchez y el portavoz de ERC ha demostrado la preocupación del Gobierno por la postergada investidura catalana, a tres meses de las elecciones. Rufián ha tratado de evitar el tema, y a la pregunta de una repetición electoral admite que “espera que no suceda”, de acuerdo al portal “ABC”. Pero en la vereda socialista, se desconoce cuál es la verdadera intención del Gobierno. Los consultados por “Europa Press” aseguran que se preparan para una nueva convocatoria, pues así leen el pesimismo del partido de Oriol Junqueras.

Lo que puede pasar es que el independentismo se abstenga más y el PSC gane más

Algunos diagnostican que Illa puede ser beneficiado por el cansancio del separatismo. Esto puede transformarse en una “ola de gente” que acompañe al exministro de Sanidad, más de los que fueron mayoría en el 14F con un contundente 23,03%, por delante del 21,3 de ERC y 20 de Junts. En el tenso cruce del presidente del Ejecutivo y Rufián, el portavoz buscó diferenciarse de los posconvergentes en los aspectos de la gobernanza. Se refirió a un grupo independentista “de derechas”, que no cree en el diálogo y no entiende que este momento histórico es “el que ha tocado” para hacer política, de acuerdo a “Economía Digital”.

El eurodiputado seguiría frenando la negociación, aunque ahora existen 200 dirigentes que ven riesgoso no pactar con ERC.

Pero es preciso remarcar que el republicano reiteró a Pedro Sánchez una cuestión que muchos dirigentes del PSOE admitieron el año pasado, con el acompañamiento de ERC en los PGE y otras leyes: preferiría más diputados de Ciudadanos. Como precisa el medio citado, Rufián reprochó al socialismo este alineamiento que no logró concretarse nunca, porque considera que los naranjas “caben en un autobús”; en referencia a los pocos escaños conseguidos en Cataluña y Madrid recientemente. En su región de origen, quienes negocian por la investidura de Aragonés no lograron concretar un pacto de investidura esta jornada. La independencia es la condición irrevocable que ordena Carles Puigdemont desde Bélgica, pero según revela “El Mundo”, un ala importante de Junts ya considera demasiado arriesgada una repetición electoral que los perjudique.

Otras Noticias