Cultura

La polémica artista Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

La controversial creadora serbia es distinguida entre cincuenta y nueve candidaturas.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 14:53

Marina Abramovic, figura emblemática de la performance, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, destacándose entre cincuenta y nueve candidaturas de diversas nacionalidades. 

La artista serbia, una de las más relevantes y controversiales, con una trayectoria de cinco décadas, ha sido premiada este miércoles. Su postulación ha sido propuesta por María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia.

Una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo.

La crítica ha señalado a la creadora nacida en Belgrada como una creadora influyente y provocadora que ha explorado «los límites del cuerpo y la mente» por medio de obras impactantes, que la han convertido en un ícono del arte performático.

Marina Abramovic luego de terminar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Belgrado y de Zagreb, se trasladó a Amsterdam donde inició su carrera junto al artista alemán Uwe Laysiepen, Ulay, en los años setenta, para luego desplegar una sucesión de obras que han generado gran conmoción. 

Marina Abramovic junto a su compañero de vida y arte, el artista alemán Uwe Laysiepen, Ulay.

A través de performances arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual.

La singular artista ya ha sido premiada con el León de Oro en la Bienal de Venecia, en 1997, el New York Dance and Performance Award, en 2003, y el Cultural Leadership Award de la American Federation of Arts, en el 2011, entre otros galardones.