La Moncloa

El ministro de Deportes aprueba un 30% de aforo para los partidos de La Liga en dos comunidades

La medida afecta también al baloncesto y a la selección española, pero presenta contradicciones.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 18:34

En las semanas previas a Semana Santa, los responsables de La Liga española estaban teniendo conversaciones avanzadas con el Gobierno para reabrir los estadios de fútbol al público. En aquel momento, Sanidad denegó el pedido al citar el riesgo sanitario que persistía, pero un mes y medio después, la medida fue reconsiderada para algunas regiones.

El ministro Rodríguez Uribes confirmó que se permitirá un aforo máximo del 30% del público para regiones con incidencia menor a los 50 casos, tal como sucede en la Comunidad Valenciana y Baleares. La medida se aplicará para las ligas profesionales de fútbol y baloncesto, por lo que comenzará este fin de semana. La selección de España también sería beneficiaria de la habilitación para sus encuentros, que tendrán lugar hacia mediados de junio. A continuación, el Ministerio de Cultura y Deportes muestra la comparecencia de su máximo responsable.

El mensaje es positivo. Vuelve el público; vuelve en aquellos territorios donde hay más garantías. Lo hacemos de forma ordenada y razonable.

Tal como lo informa “TeleCinco”, el titular de Deportes remarcó que se permitirá a La Liga finalizar su campeonato con un mínimo de aforo que no puede superar los 5.000 espectadores. Sin embargo, el 30% es la referencia fundamental tratándose de estadios de alta o baja capacidad: los primeros beneficiados son los fanáticos del Villarreal y Valencia, que podrán asistir este fin de semana al Estadio de la Cerámica y Mestalla, respectivamente, por ubicarse en la región valenciana. El primero tiene una capacidad de 23.500 personas, por lo que habrá menos del tope máximo; en tanto el segundo puede alcanzarlo al albergar 55.000 hinchas. Los locales de hostelería tienen un presente más restringido en la autonomía de Ximo Puig, lo cual representa una contradicción.

Los interiores de los locales de restauración siguen limitándose al 50% de su capacidad, los lugares de culto al 75% y se mantiene vigente el máximo de 10 personas para reuniones sociales, según “Información.es”. Justamente, la Comunidad Valenciana se diferencia del resto por permanecer con estrictas medidas que ahora serán cuestionadas. Las preocupaciones de la Generalidad regional están centradas sobre el descontrol del último fin de semana, sin estado de alarma y con “pocas” restricciones en ciertos municipios, según añade “ABC”. Por el lado de Baleares, más partidarios de abrir su región, podría gestionarse la vuelta del público en el Mallorca y Alcorcón, aunque habría problemas con el toque de queda.

El estadio del Celta de Vigo podría abrirse en las próximas jornadas, puesto que el ministro asegura que Galicia también presentará una incidencia baja.

El Son Moix podría ser el escenario para que los ciudadanos de esta región alienten a su equipo, pero el problema de tener decretos sanitarios diversos (especialmente en esta región) presentará un problema jurídico a resolver. “Diario de Mallorca” precisa que el encuentro mencionado tendría lugar a las 21:30 horas del domingo, y el final del mismo dos horas después (por el descanso y reanudación del juego) entraría en el horario del toque de queda. El mismo fue ratificado judicialmente para que entre en vigencia a partir de las 23 horas, lo cual genera un problema que el Ejecutivo de Francina Armengol deberá resolver. Otra de las contradicciones que presenta la habilitación del Gobierno no tiene mucha relación con La Liga, sino con la Federación española: el estadio de la Cartuja permitirá el ingreso del público para la Eurocopa, de acuerdo a “ABC”. Sería en Andalucía, una región que no está con menos de 50 casos de incidencia (sino de 174,59), y alcanzaría a más personas que el aforo del fútbol doméstico.

Hemos pensado con la FEF y la UEFA que tenga presencia de público en el estadio de la Cartuja de Sevilla con un aforo del 25 por ciento y hasta 16.000 espectadores

Otras Noticias