Polémica

El Gobierno del PP en 2018 planeó aplicar el pago de peajes en autovías a partir de 2021

El partido de oposición rechaza la iniciativa propuesta por el Ejecutivo para el 2024, pese a haberla impulsado cuando estaba en Moncloa.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 12:33

El PP ha cargado en los últimos días con duras críticas al Ejecutivo de Sánchez ante la propuesta de implementación de un sistema de pago en las autovías, que comenzaría a aplicarse a partir del 2024. 

Esta iniciativa, que ha sido enviada a Bruselas como una de las opciones para la sostenibilidad de las infraestructuras, ha despertado polémica, pese a que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, haya aclarado que sería debatida con todos los grupos parlamentarios. 

Si no hay consenso, la propuesta no saldrá adelante.

No obstante, el PP ha elevado el tono de sus críticas afirmando: “El Gobierno quiere extender el peaje a todas las carreteras, tras la subida al diesel y al impuesto de matriculación. Para el sanchismo, si te mueves por España en coche eres rico”. 

La controversia se ha incrementado después de que la Cadena Ser tuviera acceso a un informe que muestra que en el 2018, durante el gobierno de Rajoy, la cartera de Fomento pretendía aplicar para este año los peajes en autovías que ahora rechaza con tanta vehemencia. 

El Gobierno de Mariano Rajoy pretendía aplicar los peajes que ahora rechaza Pablo Casado.

En un documento realizado por Ineco, los populares habían abordado un "Análisis de Sistemas de Financiación para la Gestión Óptima de la Red de Carreteras del Estado", para ser implementado “con carácter de urgente”. 

Los cuestionamientos recibidos por el Gobierno de parte del PP han sido calificados de “hipócritas” por el ministro Ábalos, quien ha asegurado que Pablo Casado defiende ante los empresarios el uso de peajes, pero luego los critica en sus apariciones públicas.  

"Queremos abordar el debate, nada más. Somos conscientes de que tenemos que hacer una reflexión sobre cómo mantener la red de alta capacidad, pero eso no es un problema nuevo, sino bastante recurrente”, aludiendo al intento de los populares. Pero ha advertido que “el cómo y el cuándo habrá que decidirlo entre todos", ha afirmado el titular de Transporte.