Pandemia

UCI: en seis comunidades están en niveles extremos de ocupación

Luego del fin del estado de alarma, preocupa la saturación de las salas para pacientes graves.
martes, 11 de mayo de 2021 · 14:40

El levantamiento del estado de alarma y el ritmo acelerado de vacunación aún contrastan con el grave panorama de presión asistencial en el que se encuentran las UCI, especialmente en seis comunidades autónomas. 

El grado de utilización de camas en las salas de cuidados intensivos en Madrid, País Vasco, Cataluña, Aragón, La Rioja y Cantabria se encuentra en niveles extremos, en el rango considerado como “riesgo muy alto”. 

María Cruz Martín Delgado, la jefa de Servicio en el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, en la comunidad madrileña, que tiene el mayor porcentaje de ocupación de toda España, ha reflejado el estado de situación en elDiario.es.

Seguimos viendo a muchas personas ingresar y morir en nuestras unidades. Además de profesionales somos personas y entendemos las ganas de normalidad, pero el problema sanitario continúa. 

Las regiones con las UCI saturadas fueron escenario de botellones y aglomeraciones.

Las regiones más afectadas por la saturación de las UCI han sido también el escenario de botellones y aglomeraciones masivas en las calles, celebrando el fin del toque de queda, dando una imagen que agrava el nivel de preocupación en el personal sanitario. 

No hay recursos habituales para más, con todo el equipamiento y personal especializado, al menos no mantenidos en el tiempo.

Martín Delgado, también presidente de la Federación Panamericana de Terapia Intensiva, ha afirmado que “más de un 5% para una sola enfermedad ya es una ocupación que limita los recursos que tenemos". La Comunidad de Madrid registra un 41,3% de pacientes de UCI por COVID. 

Otras Noticias