Cataluña

Salvador Illa insiste a ERC para que acepten su candidatura antes que repetir las elecciones

La formación republicana sorprendió al definir como “estafadores” a los dirigentes de Junts.
martes, 11 de mayo de 2021 · 04:15

A menos de 20 días del vencimiento del plazo límite de investidura, el PSC comienza a maniobrar políticamente para dejar clara su postura. La principal problemática pasa por una posible repetición electoral que llevaría a que Salvador Illa arriesgue los escaños conseguidos, por lo que hoy enviaron un mensaje al independentismo.

En representación de los socialistas, Alicia Romero reprochó a ERC por “preferir una nueva convocatoria” antes que ponerse de acuerdo con el exministro de Sanidad. Resulta paradójico que la buena sintonía lograda entre el Gobierno y los republicanos en el Congreso no pueda repetirse: hasta Iceta mantiene la puerta abierta a un acuerdo. Pero lo cierto es que Pere Aragonés sigue pensando en la independencia, aunque recientemente envió una advertencia que puede marcar un límite.

La solución pasa por un Gobierno que tenga a Salvador Illa como presidente de la Generalidad

Como precisa “El País”, la portavoz parlamentaria del PSC insistió hoy en la voluntad de su partido para abrir una negociación con Aragonés. La premisa es conformar un Gobierno de izquierdas que incluya también a los comunes de Podemos, es decir, buscaría un tripartito como el de 2003. Sin embargo, los republicanos siguen esperando a Junts para que brinde los escaños necesarios para gobernar en solitario. Llamó la atención que Marta Vilalta revele públicamente los problemas que tuvieron durante estos meses. A continuación, "La Vanguardia" muestra sus declaraciones.

Lo que se acordaba en una reunión con Junts, a la siguiente volvía tres pasos atrás

La representante parlamentaria de ERC definió el curso de las negociaciones como una “estafa” propiciada por los dirigidos por Laura Borrás y Carles Puigdemont. Se animó a responsabilizarlos por una posible repetición electoral que comienza a tomar vuelo en las últimas horas. No les conviene a los separatistas, puesto que tienen una mayoría absoluta fortalecida y tampoco sería oportuno para el PSC, formación ganadora de los comicios del 14F. En efecto, Salvador Illa manifestó su incomprensión por las trabas impuestas por ERC, al entender que “nunca el ganador facilita la investidura al segundo”.

Tenemos un proyecto muy distinto. Podemos hablar con quien quiera

Como precisa “La Voz de Galicia”, el límite del exministro de Sanidad sería concurrir a Lledoners. En este centro penitenciario se han desarrollado las negociaciones entre ERC y Junts durante meses, pero sin haber logrado su objetivo. Miquel Iceta evaluó en su comparecencia de hoy que las conversaciones se han transformado en un “pedido de permiso” de Aragonés hacia Jordi Sánchez. Pero según “Europa Press”, el dirigente es optimista con la predisposición de los republicanos para sentarse en la famosa mesa de diálogo, que ha gestionado principalmente La Moncloa (socialista) y Gabriel Rufián, en nombre del sector amarillo del independentismo. Los ánimos parecen irreconciliables en el Parlamento de Cataluña, por lo que la cita de este jueves será fundamental por dos motivos: Aragonés comparecerá ante 65 diputados y los senadores abrirán su plazo de designación, de acuerdo a “Cope”.

Otras Noticias