Pandemia

Fernando Simón manifiesta su decepción y autocrítica por no haber evitado las fiestas del sábado

El epidemiólogo no descarta que la incidencia de 188 casos sufra un repunte por estos hechos.
martes, 11 de mayo de 2021 · 03:45

El sábado se cerró una página de la lucha contra la pandemia del coronavirus que se caracterizó por un extenso estado de alarma que descontentó a muchas regiones y partidos políticos. Las imágenes de los jóvenes que salieron masivamente a las calles a celebrar el final de las medidas más estrictas preocupa a Fernando Simón, por el comportamiento ciudadano y una posible variación de la curva de contagios.

El director del CCAES manifestó su profunda decepción por la actitud de los españoles, pues entiende que la incidencia de casos es demasiado alta para reunir las aglomeraciones del sábado. Las autoridades están preocupadas por los denominados “macrobotellones”, que se canalizaron en 1.000 multas en Madrid por incumplir las medidas sanitarias elementales. A continuación, "Cadena Ser" precisa los posibles efectos que vaticina el epidemiólogo.

Lo que vi el sábado me dio mucha pena. Entiendo que algunos grupos estaban ansiosos, pero hay que aguantar un poco más

Tal como precisa “La Vanguardia”, Fernando Simón fue sincero al analizar los acontecimientos del último sábado. En una muestra de autocrítica, asumió la responsabilidad de “no haber comunicado bien” que la pandemia no terminó con el fin del estado de alarma. Los indicadores de hoy mantienen la tendencia descendente de la incidencia, al pasar de 198 casos a 188 por 100.000 habitantes en sólo dos días, según el reporte de Sanidad. Pero precisamente Madrid se mantiene con la segunda mayor tasa (302), sólo detrás del País Vasco y fue el escenario de las polémicas aglomeraciones. “La Información” precisa que los jóvenes no tuvieron límites, y llegaron a organizar fiestas justo en frente de centros hospitalarios con UCI. A continuación, "El Español" muestra el lamentable festejo.

Daniel Savoini es un profesional sanitario que difundió una lamentable filmación, con decenas de jóvenes celebrando el final del estado de alarma a pocos metros de su lugar de trabajo. Remarcó que las camas y cuidados intensivos siguen estando ocupados en su mayoría, pues la región de Ayuso tiene la cifra más alta (2.432) del país, por lo que sería necesaria una mínima muestra de empatía para quienes luchan por recuperarse del coronavirus. El Ayuntamiento ha trabajado para disolver los botellones y encuentros sociales, principalmente, levantando multas por no llevar mascarillas. Como “TeleMadrid” precisa, Almeida aclaró a la juventud que la “libertad” que tanto reivindicó Ayuso durante la campaña no puede ser malinterpretada para incumplir las normas de este modo.

Hace unos días hubiese dicho que íbamos a seguir con la tendencia a la baja, pero ahora no lo sé

Por último, Fernando Simón sorprendió al vincular directamente los encuentros sociales del sábado con un cambio de tendencia, según informa “El Periódico”. Admite que es temprano para saber lo que puede llegar a ocurrir, pero que es casi seguro un “pico puntual” de este día. Además de la capital española, otras grandes urbes vivieron un sábado caótico que demostraron consecuencias la misma noche del sábado. A pesar de haber preparado un operativo histórico, sólo comparable con el Año Nuevo, se descontrolaron las calles de Barcelona. Algunos hospitales recibieron más ingresos por intoxicaciones que por causa del coronavirus, según revelan a “Público”, una realidad que deberá modificarse en los próximos fines de semana.

Otras Noticias