Ordenanza municipal

El Supremo entierra el Madrid Central de Manuela Carmena

El alto tribunal confirma la sentencia del TSJM que anulaba la zona de bajas emisiones.
martes, 11 de mayo de 2021 · 11:00

El Tribunal Supremo ha decidido inadmitir el último recurso de Ecologistas en Acción y de esta forma ha sentenciado en firme el fin de Madrid Central, la zona de bajas emisiones implementada por Manuela Carmena cuando fue alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid.

Los jueces de lo contencioso han rechazado el recurso contra la sentencia que avaló la anulación de la Ordenanza por errores en la presentación de la memoria económica del proyecto.

Los magistrados han reconocido que es un asunto de "trascendencia social" pero señalan  que su doctrina en casos como éste es "constante" y que errores de estas características sin dudas llevan a la nulidad.

El TS declara así firme la sentencia del TSJM sobre el proyecto de Manuela Carmena.

Su omisión en el trámite de elaboración y aprobación ha venido siendo considerado como vicio determinante de la nulidad de la disposición general o reglamentaria.

De esta manera, la sala de lo contencioso del Supremo declara firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del pasado mes de julio que señaló la falta del trámite de información pública en el proyecto, y  los errores y deficiencias antes marcadas.

Ahora queda la duda de lo que pasará con las multas que se impusieron mientras el proyecto de Manuela Carmena estuvo en vigor.  En solo el primer año de Madrid Central se trató de más de 800.000 multas.