Gobierno

El Consejo de Ministros aprueba la "ley de riders"

La ministra de Trabajo se muestra satisfecha por el acuerdo para la regularización de los repartidores de las plataformas digitales.
martes, 11 de mayo de 2021 · 14:54

La llamada “ley de riders” ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros, y los trabajadores de las plataformas digitales pasarán a tener otra condición laboral y serán considerados como asalariados. 

Moncloa ha sacado adelante esta normativa pese a las manifestaciones contrarias de asociaciones de repartidores, que se han congregado para protestas en varias capitales españolas. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha sido la encargada de dar el anuncio. Vídeo de La Vanguardia

No podemos dejar el alma en nuestros portátiles o teléfonos móviles.

La ministra de Trabajo ha querido destacar que “no hay ningún país en el mundo que se haya atrevido a legislar sobre esta materia, estamos a la vanguardia y por primera vez el mundo está mirando a España con esta norma”. Vídeo de Europa Press

No obstante, la “ley de riders” no ha quedado exenta de polémica. La regulación laboral en el ámbito de las empresas digitales  ha sido lamentada por la Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), advirtiendo que “lleva más incertidumbre al desarrollo de la economía digital en España”. 

Esta norma protege a los más vulnerables porque afecta a los jóvenes de nuestro país, y de ahí la gran importancia que tiene lo que estamos haciendo.

El nuevo marco legal obliga a las plataformas a transparentar “los algoritmos en las relaciones laborales”, y la ministra ha afirmado que se ha dispuesto la creación de un comité de expertos que supervisará “el buen uso de la inteligencia artificial”.